Muchas veces es muy complicado conocer nuevos artistas de música Soul o música en general, ya sean actuales o de hace tiempo. Si nos dejamos llevar por los charts de Billboard o por lo que ponen en MTV acabamos escuchando todos lo mismo. La gente que realmente siente la música no se queda con lo que le ofrecen, se interesa por nuevos artistas, nuevos sonidos y explora, pero... ¿cómo descubrir esos artistas desconocidos que con el tiempo pueden llegar a ser nuestros ídolos? La tarea no es sencilla y mucho menos si como yo vivís en un país donde se aprecia tan poco la música negra. He ahí mis recomendaciones aplicables a cualquier estilo de música:

- Busca programas de radio especializados en el tipo de música que te guste. Sé un asiduo oyente del programa y presta atención a los nombres de los artistas y sellos discográficos. Si puedes hacerlo, grábate los programas o canciones que te gusten. No te cierres a programas de tu país, Internet está lleno de emisoras de radio que pueden contener programas que te gusten.

- Usa Internet para conocer más sobre los artistas que conoces y averiguar sus influencias, piensa que los artistas que amas se inspiraron en otros que quizá también te gusten.

- No tengas prejuicios acerca del año de una canción. Tanto da la música de los 90 como de los 60, al fin y al cabo, si escuchas Soul todo sigue siendo lo mismo. No te pierdas la gran música que se hizo hace décadas por parecerte que no suena como la música de hoy.

- Conéctate a las páginas web con listas de éxitos y descárgate todos los éxitos con tu programa P2P favorito. Hay muchos sitios que ofrecen listas de años pasados, e incluso listas de los 80 o 70. Si descubres algún artista que te guste, bájate toda la música que puedas para conocerlo mucho mejor.

- Lee weblogs dedicados exclusivamente a música. En ellos puedes encontrar auténticos descubrimientos, tenlo por seguro.