Blackstreet

Blackstreet está considerado uno de los mejores grupos de música R&B de los años 90. El grupo fue creado por Teddy Riley, al fracasar su proyecto en el grupo Guy. Teddy Riley, que bien se merece una biografía a parte, ha sido uno de los grandes productores y compositores de música Soul de la década de los 90. Inicialmente, además de Teddy Riley, los demás componentes del grupo fueron Chauncey Hannibal, Levi Little y Dave Hollister.

El primer disco que publicaron fue en el año 1994, y se tituló como ellos mismos: Blackstreet. Es un gran disco, con un montón de canciones buenas, pero destacan especialmente: "Before I Let You Go" y "Booti Call".

Blackstreet, Blackstreet

Posteriormente, Dave Hollister y Levi Little dejan el grupo para dedicarse a su carrera en solitario. Los substitutos fueron Mark Middleton y Eric Williams, permitiendo que el grupo siguiera adelante. En el año 1996 publican su gran disco, que les pondría por méritos propios en la historia de la música Soul, y por qué no, en la historia de la música en general. El álbum se llamó "Another Level", totalmente imprescindible. En él, se incluyó una colaboración con el rapero Dr. Dre, en la famosa canción "No Diggity", que para muchos críticos de música Soul es la canción más representativa del este estilo en los 90. "Another Level" es buenísmo de principio a fin, en mi opinión, la mejor canción del disco es "Don't Leave Me".

Blackstreet, Another Level

Cuando empezó a apagarse el éxito de "Another Level", Mark Middleton dejó también el grupo para probar suerte en solitario y fue reemplazado por Terrell Phillips. Después, en el año 1999, publicaron "Finally", un álbum peor que "Another Level", pero que contó con gran publicidad y funcionó aceptablemente, aunque no respondió a las expectativas creadas por los dos álbumes anteriores. El mejor tema del disco es "Drama", seguido del "Misery Interlude", para poner la piel de gallina. Contaron con la colaboración de Janet Jackson en la canción "Girlfriend/Boyfriend", el tema que más se escuchó del álbum, con el "Take Me There".

Blackstreet, Finally

Después de "Finally", Teddy Riley y Chauncey Hannibal, en el grupo desde su formación, decidieron disolver el grupo debido a las tensiones entre los miembros del grupo y con el sello discográfico. Teddy Riley publica un nuevo disco con Guy, y un tiempo después decide reunir otra vez los miembros de Blackstreet que publicaron "Another Level", con el intento de recuperar el sonido que les hizo famosos. Con ello, el año 2003 publicaron "Level II", bastante peor disco que los anteriores y que no recomiendo, a no ser que como yo, seas un fanático de Blackstreet y quieras completar la colección.

Blackstreet, Level II

Ahora mismo, no sabría decir con certeza si el grupo está unido o separado, pero mucho me temo que nunca más vuelvan a publicar. Además de los discos aquí mencionados, se han publicado recopilatorios con sus éxitos (ver discografía completa). En definitiva, un grupo memorable, con Teddy Riley a la cabeza y con un legado musical tremendamente interesante.

Más información sobre Blackstreet: biografía ampliada de Blackstreet en VH1.