Los mejores 100 temas de música Soul de baile de los años 80

El pasado 21 de marzo se emitió en Solar Radio un programa especial dedicado a recorrer una selección de los mejores 100 temas de música Soul de baile de los años 80. Esta lista de canciones ha sido publicada en la web:

The Echoes Street Sales Chart Top 100 Soul & Dance Tracks Of The 1980’s.

El tema ganador de esta lista fue Ain’t Nobody de Rufus & Chaka Khan:

Enlace al vídeo.

31 pensamientos en “Los mejores 100 temas de música Soul de baile de los años 80

  1. aida 30/07/2008 en 16:46

    necesito informacion de la musica soul años 80

  2. manny 14/08/2008 en 20:49

    Hola, soul brothas & sisthas!

    Siento tener que ejercer de “contramaestre” (o de purista irreductible?), pero, en lo que a los 80’s se refiere, opino que se debería compendiar el poco soul “potable” que nos reportó esa década bajo la rúbrica de los “100 temas soul menos malos de los 80’s” ( :-)) )…
    Quién se salvó de las cajas de ritmo, de los excesos de sintetizadores usados sin criterio, de la influencia tardo-discotequera (no del disco-soul orquestado setentero, radicalmente distinto), de los “brain-less lyrics” (no eran pertienentes las letras socialmente comprometidas, las radiofórmulas NO las admitían!… en el soul, el género – altavoz de la lucha de los afroamericanos por antonomasia…!)?? Y quién no sucumbió al “cheese” sound, a ese estilo de “soul almibarado – empalagoso”…?

    La verdad, pocas cosas de los 80’s calificaría como soul. Sí hay bastante funk, jazz-funk, fusión, etc. aceptable (aún no había hecho furor el smooth jazz). Salvaría de la “quema” algún LP de Curtis, Clarence Carter, Billy Paul, Jerry Butler (curiosamente, todos refugiados en ese baluarte-refugio del soul ochentero que fue el sello Ichiban), los primeros Incognito (cuando se llamaban Light Of The World)… Si es que en los 80’s, hasta The O’Jays y The Dramatics adoptaron el maldito sonido sintético. Adiós a las secciones de cuerda y de viento! Motown, cada vez más pop y más disco… Marvin se nos muere dejándonos dos grandes LP’s en CBS (el segundo, editado póstumamente, una joya bastante desconocida “Dream Of A Lifetime”)… Teddy Pendergrass vuelve a grabar después del gravísimo accidente… para adoptar la dichosa onda almibarada tipo Luther Vandross – Alexander O’Neal… En fin, disculpad el ladrillazo y si he herido la sensibilidad de algún incondicional de ese tipo de música que amí me produce aburrimiento en el mejor de los casos y cefáleas en el peor. Para gustos, los colores y los foros están para discutir más o menos constructivamente…

    Un abrazo a tod@s l@s amantes de la música negra.

  3. SOULROBERT 22/08/2008 en 14:23

    Reconociendo manny que tienes bastante razón, que tienes algo de razón o no tienes nada de razón (simplemente das una opinión, por tanto algo subjetivo) a Luther Vandross ni me lo toques. Para mi ha sido el mejor vocalista de las últimas décadas y, desde luego, no ha traspasado la línea para ser un número uno del pop como otros (supongo que no hace falta decir como otros y otras). Si hubiese sido mi esclavo, o tu esclavo, a lo mejor hubiese cantado otros temas pero creo que fue lo suficientemente grande para ser libre y cantar lo que quería cantar.

  4. manny 22/08/2008 en 16:18

    Hola de nuevo!

    Gracias por tu sinceridad, Soulrobert. Decir que hablar sobre música es simplemente expresar la opinión subjetiva de cada cual es redundante pero no está de más recordarlo y puntualizarlo. No te voy a pedir perdón (o, si insistieras o insistieses, quizá sí, ;-) …) por haberte “tocado” a tu admirado Luther Vandross. Evidentemente que hay músicos LIBRES a quienes nadie mediatiza ni ha mediatizado nadie y que se sienten identificados con un estilo de música que puede coincidir con el crossover sin que su móvil sea necesariamente el éxito comercial. No niego que sea el caso de Luther. Fue un gran cantante con virtuosismo a raudales y un gran “input”. Soy capaz de reconocer la profesionalidad, virtuosismo, capacidad de trabajo, polifacetismo de Luther, Barry White e incluso de Whitney Houston… A mí (subjetivamente), NO me aportan nada, no les encuentro el duende, el feeling, el “soul” que sí puedo encontrar incluso en el uptempo más discotequero de un Johnny Taylor o un Joe Simon en su épocs más “petarda”… Eso es todo. Que además esa opinión sea compartida con Patricias Godes, Diegos Manriques, etc., pues me ayuda a reafirmarme (pero no me tomo como un dogma lo que opine nadie y menos si cobra por opinar). A mí, la verdad, en el caso de Teddy Pendergrass, quien, antes del accidente y de abandonar el sello PIR había perdido algo de fuelle para recuperarlo justamente antes, me decepcionó bastante su más que insulsa “reentré” con el “Love Language”… y, en la producción estaban Luther y Marcus Miller (igual, inconscientemente, le acabé de encasillar de “soulman blando” por eso…).
    Ahora sin ironías, bendita sea tu admiración por Luther Vandross si a ti te reporta lo que a mi me reportan “mis ídolos” y ante todo, viva la música negra y el diálogo sobre música!

    Salu2 efusivos y Soul Food!

  5. ehawee 23/08/2008 en 20:18

    En general estoy de acuerdo con manny, la década de los ochenta me ha parecido siempre, como decirlo, poco afortunada con la música y el soul en particular. El quiet storm me ha resultado siempre indigesto, demasiado edulcorado y si a ello le unimos el uso y abuso de sintetizadores y percusión electrónica… como para salir corriendo.

    En relación a Luther Vandross, en mi opinión ha sido una de las grandes voces de los últimos años, su calidad y talento vocal está fuera de toda duda, era simplemente magnífico. Lo que ocurre es que ese instrumento que la naturaleza lle habái regalado no fue utilizado en aquel tipo de música que más me hubiera gustado, una gran voz para lo que algunos denominaban “soul para mujeres” (que no s eme enfade nadie).

    Saludos

  6. Souldreamer 24/08/2008 en 11:03

    Buenas, chicos y chicas:

    Desde que empecé a interesarme por la música Soul siempre me ha llamado la atención la necesidad que tenemos de marcar un punto a partir del cual esta música “ya dejó de ser lo que era”. Para algunos es el inicio de la década de los 90, para otros la década de los 80, pero es que incluso para algunos (por ejemplo instituciones como Peter Guralnick) el Soul murió con el inicio de la década de los 70.

    Yo creo que gran parte de la decadencia de la música Soul tiene que ver con el poco talento de los artistas, para mí es una de las músicas más complicadas de cantar: se canta con el corazón, aquí no hay trampa ni cartón, o eres un gran artista capaz de transmitir que realmente te vas a quitar la vida si la niña de tus ojos no vuelve a casa contigo o no serás un cantante de Soul. Por cada gran cantante de los 80, podemos encontrar dos o tres de los años 60.

    Además, cuando el Soul tiene un sonido más artificial o mecánico o sintético, como comentáis que pasó en la década de los 80, se hace más frío y como hubo menos talento que en la década de los 60, pues el resultado es música de menor calidad.

    Pero también pienso que la música, al igual que los artistas, tiene que evolucionar. La música Soul se mezcló con sonidos más electrónicos en los 80 porque de alguna manera tocaba adaptarse a nuevos tiempos.

    Para finalizar, yo soy de aquellos enamorados de este tipo de música que encuentro artistas y sonidos de todas las décadas que me parecen interesantes (incluso los 80 :-D). No sé, para mí este tipo de música es de las que atrapa y no te deja escapar…

    Saludos!!!

  7. SOULROBERT 24/08/2008 en 16:20

    Muchísimas gracias manni por tu respuesta que me ha parecido de lo más correcta. Desde luego no es mi intención que me pidas perdón ni mucho menos, al fin y al cabo lo que nos gusta a ambos es la buena música aunque yo no soy de ídolos. Supongo que estarás de acuerdo conmigo que en la denominada northern soul también hay buena música y en ésta página ni siquiera se nombra. Soy un enamorado de la música soul y, curiosamente, mi disco favorito es el de una “pequeñaja” blanca: Timi Yuro. ¿Supongo que ya sabrás cuál es la canción? Un fuerte abrazo y sigue escribiendo tan bien.

  8. Izugarri 26/08/2008 en 14:28

    Como comenta Souldreamer, “la decadencia de la música soul tiene que ver con el poco talento de los artistas” y si a eso le se le suma el empleo de sonidos más artificiales que tratan de tomar más protagonismo que la propia melodía ó la voz humana el resultado es evidente. Aun asi siempre es posible encontrar en cualquier época buenas canciones y buenos artistas…, aunque probablemente era más fácil “abrirse camino” en los primeros años del género que en etapas posteriores debido a la necesidad creativa y a la evolución natural de la música.

  9. manny 27/08/2008 en 10:45

    Hola de nuevo!

    100% de acuerdo con lo expuesto por Souldreamer. Es que, si hiciéramos caso a algunos puristas, según Guralnick, NADA del catálogo Motown sería soul!! Según otros, la simple introducción de sección de cuerda ya en sus inicios, en los singles de los Drifters, desvirtuó el género! Pero bueno, creo que puede haber consenso entre los simples aficionados en qué tiene feeling y qué no lo tiene. Parece una perogrullada pero no se puede explicar con palabras. Una vez en un foro anglófono en que alguien formuló la pregunta “What Is Soul (or what means you is soul)?” respondí que es una música que tiene la virtud de, por ejemplo, yo que casi no tengo puñetera idea de inglés, al escucharla percibo perfectamente la emoción y el “mensaje” sin entender la letra (sólo si el LP la lleva escrita en la funda interior, que eso era poco frecuente). Y, evidentemente, siempre hay artistas que se salvan de la “quema”, en los 80’s, en los 90’s y hasta hoy día. Hay que buscar más con lupa, pero haberlos haylos.
    Me has dejado traspuesto con tus elogios, Soulrobert! Si fueses chica en vez de devolverte el abrazo, te devolvía 20 besos! :-) Yo también tengo en mi, más o menos “fija” top ten list alguna diva blanca del soul, la monumental Dusty Springfield y otros blancos que “soulean” como Sam & Dave, los hermanos Ingui (Soul Survivors!).
    Por cierto, ahora mismo en el I-Tunes del ordenata, mientras escribo esto, acaba de sonar “Is Just The way I Feel It” de gene Dunlap & The Ridgeways y “Homeless” de Curtis, dos joyas soul… OCHENTERAS!

    Salu2 efusivos a tod@s y Soul Food

  10. Jordi Totti 31/08/2008 en 01:06

    Queridos lectores, sin mas preambules que una coma al inicio de esta frase, solo tengo que deciros que con atnsolo 16 años la musica que ha hecho que se me heara el corazon has sido “Ain’t no mountain” de Marvin Gaye.
    És la canción de la paz, del amor, de la alegria… es la cancion que me hace sentir como una persona libre i en mi mismo.
    Espero que hos deleiteis escuchando esta cancion en los prochimos minutos.

  11. Sergio 12/09/2008 en 23:18

    Para Jordi: Aquí los tienes, en plena juventud y empuje, a los cantantes originales: http://www.youtube.com/watch?v=Xz-UvQYAmbg

  12. José A. Castillo 30/10/2008 en 18:18

    vuestra web me parece magnífica y en peligro de extinción, sldos…

  13. juan carlos 01/11/2008 en 00:17

    yo veraneaba de èqueño en rota,como sabeis habia entonces por el 80 en adelante muchos americanos,conoci la musica negra y es lo que mas me gusta,me hace feliz sobre todo la de entonces y la de ahora si es parecida a la de entonces tambien.necesito informacion de nombres o sitios para buscarlas. un honor.

  14. pedro manuel 21/11/2008 en 18:15

    hola,me llamo pedro,por casualidad he encontrado esta pagina y bueno decirte que ha sido muy agradable ver cantantes y canciones de las cuales algunas tenia y otras las buscare,soy de los tiempos de angel alvarez en radio nacional y bueno desde ahy me aficione a estas canciones,blues soul etc.

    saludos.pedro

  15. hetor 13/01/2009 en 07:18

    solo quiero felicitarles x sus conosinientos se q yebaria mucho tiempo leer y escribir pero para mi la musica del genero q sea tiene algo muy especial yo tambien prefiero suol jazz yblus

  16. marcelo 22/01/2009 en 18:55

    muy bueno

  17. soulronnie 17/02/2009 en 02:20

    hola me gustaria hablar de la musica soul y tener muy buenos comentarios sobre algunos cantantes.. la verdad q para ser cantante de soul hay q tener voz y sentimiento muchos de estos cantantes (james brown, aretha franklin solomon burke, sam moore, sam cooke, marvin gaye, rev. al green, curtys mayfield, luther vandross, etc) han sufrido muchas adversidades en su vida y estas adversidades la llevan a la musica a traves de sus canciones e inmolables conciertos… he aprendido a ver la emocion de estos cantantes, q cantan como si se estuvieran cortando las venas, dejandolo todo en el escenario y lanzando sus alentadores shout¡¡¡ unidos al ritmo y la expresion afroamericana..muchos llegan a estos cantantes por las influencias de los cantantes blancos (por ejemplo: tanto de la antigua escuela como mick jagger (salomon burke) joe cocker (ray charles) michael bolton (percy sledge) y de la nuevos como joss stone (aretha franklin) christina aguilera (whitney houston), por mencionar algunos… si tu llegas a escuchar a muchos artistas blancos y escuchas las influencias o roots vas a llegar a la musica negra… una vez en una entrevista le preguntaron a john lennon ¿a que se debia el exito de los beatles? y este contesto: que era una pregunta muy sencilla de contestar simplemente somos blancos cantando canciones de negros.
    las raices de la musica esta en la madre de todos los generos el gospel (es un genero musical donde hay una evolucion espiritual de los negros)
    por favor me encantaria conversar sobre estos temas e informarnos mas, intercambiando datos y archivos los q deseen conectense conmigo hitchrock ARROBA hotmail.com gracias y sigan escuchando buena musica

  18. Laura 01/03/2009 en 00:14

    la musica negra es la mejor…de verdad que hay gente con envidia y mal gusto

  19. Antonio Rodriguez 01/04/2009 en 11:56

    Hola a todos, ¿pero por qué ese empeño en crear listas de lo mejor, lo más, etc etc?

    Cada uno de nosotros tendremos nuestras propias listas, evidentemente muchos de los temas seran coincidentes.

    Cuando comienza la decandencia del soul o bien el R’n’B en general, ¿quien sabe? cuando Michael Jackson dejo de ser negro, tras maravillas como Off the wall, Thriller no deja de ser un blockbuster, y ojo que me sigue pareciendo un gran trabajo, pero para mi sigue siendo mejor Off the wall.

    ¿Comienza la decadencia despues de que Stevie Wonder se vaciase tras Songs in the key of life?, ¿despues del Urban Hang Suite de Maxwell?, ¿el N.E.W.S. de Prince?, y solo por poner algunos ejemplos recientes sin acudir a los “padres”, muchos de ellos tristemente desaparecidos.

    A mi me siguen temblando las piernas desde que por primera vez, creo recordar que tenía 14 o 15 años, escuché el Sex Machine del Godfather, ahora tengo 47.

    Lo que no tiene sentido es toda la pleyade de artistas (ellos y ellas) que están más preocupados por su fisico que por lo que realmente les otorga el supuesto reconocimiento, su musica, y así les va.

    Por no referirnos a los que se sumen en las drogas y nos dejan a los demas con un sindrome de abstinencia de morirse, lease D’Angelo, a modo de ejemplo.

    Y otra vez con las etiquetas, neo-soul, ¿por qué no Soul a secas?, o bien como indicaba anterioremente R’n’B.

    Yo ando inmerso en recuperar ahora viejos temas del funk, que solo existian en vinilo, normalmente maxis destinados a los Djs o temas que solo se podian escuchar en Radio Torrejón, gracias a la emisora de la base del ejercito norteamericano se podia escuchar musica reservada a la comunidad negra, conseguirla aquí ya era otra odisea.

    Os recomiendo una colección que se llama Old School (de Thump Records), las portadas son pateticas, pero el contenido es lo interesante, ojo que hay temas que son para quemarlos, (volvemo al tema de los gustos), pero en las compilaciones de este tipo es habitual.

    Se han editado 10 volumenes, a mi solo me falta el 6 pero está en camino, los he conseguido a través de Toni Martin discos (ver mis comentarios en el apartado de la despedida de Antonio Fernandez).

    Echarle un vistazo a las track listings.

    Don’t bust the groove!

  20. Souldreamer 01/04/2009 en 21:38

    Hola, Antonio, opino como tú que las mejoras listas de música son las que uno mismo se hace para sí mismo. Seguro que es la categoría en la que he publicado más entradas (http://almasoul.net/category/listas-de-canciones/).

    A mí las listas de favoritos me parecen muy interesantes para la gente que quiere empezar a conocer un estilo de música. Es una manera práctica de saber a qué tengo que prestar atención para conocer cuáles son los álbumes/artistas más importantes. Está claro que los gustos de cada uno no entienden de listas… yo soy de los que incluso tengo temas favoritos que me parecen musicalmente flojos pero que por algún motivo he asociado a momentos felices de mi vida y los tengo en un pedestal.

    Y sobre lo que comentas del fin de la música Soul, ocurre que cada uno marca el final cuando le parece, seguro que tiene mucho que ver que cada uno también da una definición diferente de lo que es música Soul.

    Ya conocía la recopilación Old School, ciertamente hay algunos temas bastante buenos .

    Saludos!

  21. buscandosoul 29/04/2009 en 19:37

    Llevo tiempo intentando encontrar buen soul actual ,el famoso neo soul o alguna voz en ese sentido que merezca un poco la pena !no encuentro por mas vueltas que doy nada comparable a los clasicos !La cosa se pone aun mas complicada con las voces femeninas que no son capaces de mover ni una fibra de mi,todo me suena igual ….
    Si alguno de vosotros me recomendais algo,estaria muy agradecida porque lo que hay o yo llevo tiempo y tiempo buscando nada
    Respecto a las listas ,cada cual tenemos las nuestras ,lo actual es light por decirlo suave ,lleno de voces enmascaradas por sonidos….
    en fin….

  22. Souldreamer 30/04/2009 en 22:27

    Hola, buscandosoul… personalmente, el pasado año fue el primero en el que escuché más música “antigua” que música del año en cuestión y este año me está pasando lo mismo. Nada me llama la atención. Es una pena, pero da la impresión que la crisis del mundo de la música se ha cebado especialmente con las músicas menores, como el Soul contemporáneo.

    Saludos!!

  23. soulronnie 01/05/2009 en 01:05

    hola me gustaria hablar de la musica soul y tener muy buenos comentarios sobre algunos cantantes.. la verdad q para ser cantante de soul hay q tener voz y sentimiento muchos de estos cantantes (james brown, aretha franklin solomon burke, sam moore, sam cooke, marvin gaye, rev. al green, curtys mayfield, luther vandross, etc) han sufrido muchas adversidades en su vida y estas adversidades la llevan a la musica a traves de sus canciones e inmolables conciertos… he aprendido a ver la emocion de estos cantantes, q cantan como si se estuvieran cortando las venas, dejandolo todo en el escenario y lanzando sus alentadores shout¡¡¡ unidos al ritmo y la expresion afroamericana..muchos llegan a estos cantantes por las influencias de los cantantes blancos (por ejemplo: tanto de la antigua escuela como mick jagger (salomon burke) joe cocker (ray charles) michael bolton (percy sledge) y de la nuevos como joss stone (aretha franklin) christina aguilera (whitney houston), por mencionar algunos… si tu llegas a escuchar a muchos artistas blancos y escuchas las influencias o roots vas a llegar a la musica negra… una vez en una entrevista le preguntaron a john lennon ¿a que se debia el exito de los beatles? y este contesto: que era una pregunta muy sencilla de contestar simplemente somos blancos cantando canciones de negros.
    las raices de la musica esta en la madre de todos los generos el gospel (es un genero musical donde hay una evolucion espiritual de los negros)
    por favor me encantaria conversar sobre estos temas e informarnos mas, intercambiando datos y archivos los q deseen conectense conmigo hitchrock ARROBA hotmail.com gracias y sigan escuchando buena musica

  24. buscandosoul 02/05/2009 en 18:15

    he visto que mis anteriores comentarios no se han publicado no se….probando otra vez………

  25. Souldreamer 03/05/2009 en 11:40

    Hola, buscandosoul, ¡qué extraño! hasta ahora no había pasado algo así, lo revisaré a ver si encuentro algún error.

    Aunque quizá sea por el servidor en el que está alojada la web, en ocasiones da problemas y no responde.

    Te pido disculpas.

    Saludos!

  26. Soulbrother (aka Antonio Rodríguez) 08/05/2009 en 09:35

    Para “buscandosoul”, tu cuestión como has podido comprobar es uno de los temas de preocupación compartido por todos aquellos que amamos esta música.

    Por cierto, muy acertado tu nick, yo ya he utilizado el mio Soulbrother (antes he participado en el blog como Antonio Rodríguez).

    Como indica souldreamer todos andamos inmersos en la escucha de más música antigua que actual, yo llevo varios años así e incluso inicié una deriva hacia el lounge de calidad (bases de soul, jazz, etc), no toda la bazofia comercial que han intentado colocar bajo esta etiqueta como si fuese una novedad, cuando es un tipo de música que ya existía mucho antes de que algunos de nosotros hubieramos venido a este mundo, (y yo estoy a 3 de los 50). Y por supuesto sigo con el jazz (en todas sus ramas).

    Yo particularmente y en colaboración con un amigo de toda la vida que fue dj, estamos recuperando de sus viejos maxis todo aquello que ha sido editado en cd posteriormente.

    Como puedes suponer es una labor de locos y requiere de una gran inversión tanto en tiempo como en dinero para conseguir las “piezas”.

    Afortunadamente, parece que hay un tímido movimiento de reedición de cosas que en su día solo fueron editadas en vinilo, supongo que se trata de otros fanáticos que ante la falta de nueva savia han decidido recuperar parte del pasado.

    Existen un par de sellos británicos a los que emigraron grandes voces del soul las cuales por su edad estaban fuera del circuito de abdominales marcados, cabello lacio, uñas de porcelana, etc etc pero ya llevan tiempo sin editar nada interesante o al menos que yo sepa.

    En lo que al jazz contemporáneo se refiere la escena no es mucho mejor que la del R’n’B, a veces tienes la sensación de que hay artistas que llevan haciendo el mismo disco desde hace cinco años. Afortunadamente hay excepciones, último trabajo de George Duke a modo de ejemplo.

    Por tu nick deduzco que tienes controladas las últimas apariciones, yo destacaría a Douyé, Leela James (aunque ya la podemos considerar veterana), y la gran esperanza para este verano, el nuevo trabajo de Maxwell (crucemos los dedos).

    Esto en cuanto a vocalistas femeninas y siendo osado, por lo que respecta a la parte masculina, nada de nada, las últimas adquisiciones todo anterior a los años 90, por ejemplo Rodney Mannsfield y un live de Donny Hathaway (These songs for you). Por cierto, otro gran desaparecido que apuntaba maneras es Kem.

    Yo os recomiendo investigar en sellos como Brown Sugar (dentro de Jazz/Blues/Soul) y las series Mojo Club con sus volúmenes “Dancefloor Jazz”, pero no deja de ser vintage.

    Son bienvenidos nombres de nuevos artistas de calidad, ardua labor pero ahí queda el reto.

    Un saludo a todos.

  27. soulronnie 24/05/2009 en 06:41

    puede haber artistas dificiles de clasificar en un genero???
    claro su nombre es Bettye Lavette utiliza toques de soul mezclados con acordes de los organos de iglesia (gospel) y r&b anexando algunas veces el viejo y acido rock… aunque ahora en su ultimo disco la escena del crimen hay venas de blues en las canciones y cuando canta el feelin’ es unico y mucho mejor lo q nos deja en el escenario… simplemente es sensacional se las recomiendo Ms Bettye Lavette

  28. Soulbrother 25/05/2009 en 09:47

    Gracias Soulronnie, es un disco que he estado a punto de adquirir en varias ocasiones, pero no terminé de rematar.

    Yo acabo de adquirir el último trabajo de un viejo conocido, Prince, de momento solo he escuchado tres temas (los he repetido varias veces) de Lotus Flow3r:

    Boom, Crimson And Clover (un exito de los años 60) & Feel Good, Feel Better, Feel Wonderful

    solo por estos tres temas ya merece la pena.

    Saludos

  29. Souldreamer 31/05/2009 en 13:24

    Ya tenemos el vídeo del primer single “Pretty Wings” del nuevo álbum de Maxwell:

    http://www.musze.com/

    Saludos!!

  30. omar 03/08/2009 en 04:16

    holas a todos los encarnados de esta subliminal musica negra,..como se les lamen soul, jazz punk ,retro etc.. existen numerosas canciones q recuerdo con nostalgia,muchas de ellas ya olvidadas,aùn no recuerdo el nombre de la cancion ni quien la canta….y sigo buscando detalladamente en este finito mundo de canciones,creanme q cuando ubico una de ellas,el solo hecho de escuchar la melodia siento una electricidad q corta en mitad mi sistema nervioso..hasta excarapelar mi humanidad…es decir…q gracias a uds.q nos facilitan palidamente algunas de ellas….siento que muchas de ellas ya no las escucharè jamas,solo cuando me permitan tener un listado de todas las canciones de todos los grupos,autores y cantanates..muchos de ellos ya fenecidos…….creanme que hago de mi habitacion una disco para mi solo porque muy pocos somos los amantes de este hermoso y gratificante gènero gracias de tacna-peru

  31. soulronnie 09/08/2009 en 05:46

    omar a ver si me pasas tu correo para poder intercambiar opiniones y datos sobre este valiosisimo genero de musica (soul jazz r&b blues y algo de gospel) y rescatar algunas canciones q inmolan a la tempestad de la moda musical de nuestros dias…

Los comentarios están cerrados.