Si hay algo que caracteriza la música Soul de ahora mismo, o de los últimos diez años es que no es igual a la música Soul de los años 60, 70 o 80. O esa es la conclusión que se puede llegar leyendo a críticos especializados, o oyendo hablar a los propios artistas, por mucho que uno piense que la música Soul de hoy en día no es tan mala como la pintan.

Yo pienso que por supuesto que la música Soul de hoy en día no es igual. Faltaría más. Pero eso no debería ser malo, ¿o sí? El pop tampoco es igual, ni la música latina y no se puede decir que atraviesen una gran crisis.

Además, algo muy curioso es que muchos artistas usan la expresión "Old School Soul", o Soul de la vieja escuela para hacer marketing de su álbum. Como si eso hiciera sonarles como Marvin Gaye o Stevie Wonder, que recuerden que seguramente para Marvin Gaye el "Old School Soul" lo hacía Otis Redding, aunque curiosamente hoy en día nadie dice parecerse a Otis Redding, quizá ya no sea "Old School Soul"...

Aunque claro, el derrotismo en el que está entrando esta música, el daño que nos ha hecho la música rap y el trato que se le está dando a grandes artistas Soul de más de 40 años que tienen que buscarse la vida en sellos discográficos pequeños para publicar algo, entre otras muchas cosas, no le hacen ningún bien a la música Soul.

¿La música Soul ya no es lo que era? ¿o la gente que apoya la música Soul ya no es la que era?