El nuevo “Old School Soul” de siempre

Si hay algo que caracteriza la música Soul de ahora mismo, o de los últimos diez años es que no es igual a la música Soul de los años 60, 70 o 80. O esa es la conclusión que se puede llegar leyendo a críticos especializados, o oyendo hablar a los propios artistas, por mucho que uno piense que la música Soul de hoy en día no es tan mala como la pintan.

Yo pienso que por supuesto que la música Soul de hoy en día no es igual. Faltaría más. Pero eso no debería ser malo, ¿o sí? El pop tampoco es igual, ni la música latina y no se puede decir que atraviesen una gran crisis.

Además, algo muy curioso es que muchos artistas usan la expresión “Old School Soul“, o Soul de la vieja escuela para hacer marketing de su álbum. Como si eso hiciera sonarles como Marvin Gaye o Stevie Wonder, que recuerden que seguramente para Marvin Gaye el “Old School Soul” lo hacía Otis Redding, aunque curiosamente hoy en día nadie dice parecerse a Otis Redding, quizá ya no sea “Old School Soul”…

Aunque claro, el derrotismo en el que está entrando esta música, el daño que nos ha hecho la música rap y el trato que se le está dando a grandes artistas Soul de más de 40 años que tienen que buscarse la vida en sellos discográficos pequeños para publicar algo, entre otras muchas cosas, no le hacen ningún bien a la música Soul.

¿La música Soul ya no es lo que era? ¿o la gente que apoya la música Soul ya no es la que era?

Etiquetado:

4 pensamientos en “El nuevo “Old School Soul” de siempre

  1. black_soul 26/07/2005 en 11:52

    Me gustaría hacer un comentario algo desarrollado. Pero me faltan seguramente las bases y conocimientos suficientes para extenderme. Así que mi único comentario a tu reflexión será sencillo.
    Todo ha evolucionado. Tanto la música ha ido evolucionando como la forma de venderla. Actualmente lo que vende no es la música, ni el artista en sí. No vende tanto la calidad de la música, sino que el artista sea capaz de hacer algo “comercial” con su música.
    El Soul para muchos es algo mucho más que sentimientos… pero la que debe lanzar, apoyar, mantener a la música soul no entiende de sentimientos. Entienden de ceros y de “explotar” a gente para que cuantos más ceros sepa crear mucho mejor.
    No sé si me he ido del tema… pero nada es lo que fue, y la gente que por entonces apoyaba a la música soul no apoyaba de la misma manera que lo hacen ahora.
    Un saludo!

  2. Souldreamer 26/07/2005 en 23:52

    Estoy de acuerdo en lo que comentas, tener éxito en la música hoy en día no depende de lo bien o mal que hagas la música, basta con tener otras cualidades para atraer a la gente. Es una pena, aunque no sólo le pasa a la música Soul. Yo pienso que pueden venderse discos o llenar conciertos con buena música, siempre habrá gente dispuesta a escuchar buena música y eso no cambiará.
    Saludos!!

  3. Fancy Blues 23/08/2005 en 20:45

    Me gusto la pagina me encanta que se prolonge con masividad el R&B Y el Soul para my que hago musica independiente underground (estoy recien ermpesando) me cirbe mucho visitaR sitios asi GRACIAS Y SIGAN ASI

  4. Souldreamer 24/08/2005 en 08:35

    Gracias, ¡y mucha suerte con tu proyecto musical! Saludos!!

Los comentarios están cerrados.