The Sound Of Philadelphia Mix

Acabo de dar por casualidad con una sesión de 106 minutos de DJ Anonymous en la web mix of the week en la que se hace un repaso a algunos de los clásicos del sonido Philadelphia:

  • Silk: I Can’t Stop Turning You On
  • Archie Bell & The Drells: Don’t Let Love Get You Down
  • Dee Dee Sharp Gamble: Easy Money
  • People’s Choice: Movin In All Directions (Re-edit)
  • The Modulations: Rough Out Here
  • Billy Paul: How Good Is Your Game?
  • Archie Bell & The Drells: Strategy
  • Jean Carn: My Love Don’t Come Easy
  • Dexter Wansel: Sweetest Pain
  • The Jones Girls: Nights Over Egypt
  • Melba Moore: You Stepped Into My Life
  • William Devaughn: Be Thankful For What You Got
  • Double Exposure: My Love Is Free
  • Harold Melvin & The Blue Notes: Bad Luck
  • First Choice. Are You Ready For Me?
  • Philadelphia International All-Stars: Let’s Clean Up The Ghetto (Instrumental)
  • Eddie Kendricks: Going Up In Smoke
  • Dexter Wansel: Life On Mars
  • Goody Goody: It Looks Like Love
  • The Montana Sextet: Heavy Vibes
  • MFSB: Love Is The Message (Re-edit)
  • Archie Bell & The Drells: Where Will You Go When The Party’s Over
  • Jocko: Ain’t No Stopping Us Now (Instrumental)
  • Jean Carn: Was That All It Was
  • Teddy Pendergrass: If You Know Like I Know

15 pensamientos en “The Sound Of Philadelphia Mix

  1. manny 20/02/2007 en 10:54

    Hola, soulera reservada! :-))

    Una selección realmente heterogénea y rica en “rare grooves” y en temas con un merecido status de “cult cuts”… De todas formas ese no es, al parecer, el espíritu o razón de ser de la selección. Hay predominantemente material del propio sello Philadelphia International (Teddy, Jean Carn, Dexter Wansel,…), de alguna subsidiaria como TSOP (People’s Choice, Archie Bell,…) o de producciones de músicos “de la casa” para sus propios sellos (Norman Harris y su sello Goldmind records con las First Choice, distribuido por Salsoul o su productora Harris Machine con Eddie Kendricks en Motown ; Vincent Montana y su sello Philly Sound Works, con Goody Goody, Montana Sextet,…) y producciones outside de Harris-Baker-Young o de McFadden & Whitehead para Salsoul, Capitol, etc. (Double Exposure, Melba Moore,…). El universo “Philly Sound” es casi infinito, ateniéndonos sólo a los 70’s. Si contamos las rarezas de esos sellos y las producciones outside de Gamble-Huff, Bunny Sigler, Bobby Martin, Thom Bell, Ritchie Rome o Bobby Eli, llenamos una enciclopedia y transgredimos el soul hacia el jazz, el blues, incluso el rock, el gospel, el boogaloo, el pop y el reagge (de The Wailers a The Gospelaires Of Dayton; de Teddy Life a David Bowie; de Bobby Rush a Tito Puente o de Laura Nyro a la big band de Thad Jones y Mel Lewis pasando por BB King, Barbara Streisand, Nancy Wilson o… Raquel Welch!!).

    Por cierto, el álbum de Eddie Kendricks titulado como la canción aquí reseñada “Goin’ Up On Smoke” (Motown, 1976), el mejor de los producidos por Norman Harris para este ex-Temptations de falsetto único, contiene dos joyas bestiales: “The Newness Is Gone” (balada de una melancolía enorme) y “Sweet Tenderoni” (un uptempo de lo más “bombastic”!). Y la que más me gusta de todas las reseñadas, “How Good Is Your Game” de Billy Paul (de su álbum “Let’em In”, PIR, 1977), con una guitarra española en la introdcción y un ritmo latin-funk que, con la voz tamizada de Billy, es una verdadera delicia.

    Si fuera un DJ y me propusieran una “Philly Sound Groove Session”, estos serían los temas preferentes que pincharía (sólo mid-tempos y uptempos, claro):

    01-“This Air I Breath” – O’Jays (PIR)
    02-“Ain’t No Time For Nothing” – Futures (PIR)
    03-“Micky D’s” – People’s Choice (TSOP)
    04-“I’m In Your Side” – MFSB (PIR)
    05-“Put It On The News” – Four Tops (ABC)
    06-“Sweet Tenderoni” – Eddie Kendricks (Motown)
    07-“Standing Right Here” – Melba Moore (Capitol)
    09-“Time” – Mighty Clouds Of Joy (ABC)
    10-“Big Singing Star” – Harold Melvin & The Blue Notes (ABC)
    11-“Nice’N Nasty” – Salsoul Orchestra (Salsoul)
    12-“Tight Money” – Leon Huff (PIR)
    13-“Disco Lights” – Dexter Wansel (PIR)
    14-“Yellow Sunshine” – Yellow Sunshine (Gamble)
    15-“Philly Jump” – Instant Funk (TSOP)
    16-“Bumpin’ Boogie” – Talk Of The Town (TSOP)
    17-“My Feets Won’t Move (But My Shoes Did The Boogie)” – People’s Choice (Casablanca)
    18-“Teaser” – Trammps (Atlantic)
    19-“One For The Money” – Whispers (Soul Train)
    20-“The Devil Made Me Do It” – Robert Upchurch (Golden Fleece)

    Una horita y media de “bombastic-soul” garantizado.

    Saludos cordiales y soul food!

  2. Souldreamer 01/03/2007 en 11:28

    Hola, manny. Muy buena selección, seguro que si fueras un DJ serías de los mejorcitos, jejeje.

    Saludos y gracias por tus comentarios.

  3. IVAN 12/03/2007 en 20:58

    EL MEJOR DISCO DE EDDIE KENDRICKS ES “MY PEOPLE HOLD ON” DE 1972 Y DE LOS WHISPERS “PLANETS OF LIFE” DE 1969 Y “THE WHISPERS LOVE STORY” DE 1972,EN EL PRIMERO GRABADO EN LA COMPAÑIA SOUL CLOCK DE SAN FRANCISCO SE ENCUENTRAN DOS GRANDES CLASICOS DEL SOUL COMO “NEEDLE IN THE HAYSTACK” Y “FLYING HIGH”,Y EN EL SEGUNDO “I ONLY MET TO WET MY FEET”.OTRO GRUPO BUENO DE PHILADELPHIA SON LOS ETHICS DE RON TYSON,ESTE COMPONENTE DE LOS TEMPTATIONS DESDE 1983,TODAS LAS GRABACIONES DE LOS ETHICS LAS PODEIS ENCONTRAR EN UN CD EDITADO POR JAMIE/GUYDEN EN 2003.UN SALUDO.

  4. IVAN 12/03/2007 en 21:10

    Y LOS MEJORES DISCOS DE ARCHIE BELL & THE DRELLS (UNO DE MIS HEROES) SON: “I CAN’T STOP DANCING” DE 1968 Y “THERE’S GONNA BE A SHOWDOWN” DE 1969,EN ESTE ULTIMO,EN LA EDICION REMASTERIZADA DE 2004 APARTE DEL DISCO ORIGINAL,ESTAN TODOS LOS SINGLES EDITADOS ENTRE 1968 Y 1972 COMO LAS MARAVILLAS : “I JUST FALLING IN LOVE” O “ARCHIE’S IN LOVE” CON ESTE ULTIMO,TEMAZO DE PURO SOUL NO PODREIS DEJAR DE BAILAR Y LA PRIMERA ES UN BALADON QUE PUEDE DERRETIR EL HIELO.

  5. IVAN 13/03/2007 en 11:48

    MANNY YA SE QUE CONOCES MUCHO LA MUSICA NEGRA Y ESCRIBES EN ALGUNA REVISTA,PERO TAMBIEN HAY MUCHA GENTE QUE SABE IGUAL O MAS QUE TU,PERO ESO ES ALGO QUE TU NO SOPORTAS.A MI EL SOUL DE PHILADELPHIA ME GUSTA MUCHO PERO MUCHAS DE LAS PRODUCCIONES DE FINALES DE LOS 70 SON POMPOSAS Y PASADAS POR SINTETIZADORES OCHENTEROS,ME PARECE QUE EL “REAL SOUL” NO TE VA MUCHO,ME REFIERO AL NORTHERN SOUL O LAS BALADAS DEPRESIVAS DE KING RECORDS Y ESA ES LA VERDADERA MUSICA SOUL,Y ESA ES LA MUSICA QUE AMAMOS DE VERDAD YO Y LOS CIENTOS DE MILES DE FANS DE INGLATERRA O IRLANDA.MUCHAS GRACIAS POR NO COLGARME LOS COMENTARIOS.

  6. Souldreamer 13/03/2007 en 17:20

    Hola, IVAN. Con respecto a la moderación de comentarios, yo me encargo de revisar que no aparezcan comentarios con publicidad (spam), por este motivo algunos comentarios que publicáis pueden tardar un día o dos o los que sea hasta que yo los haya revisado y sean publicados. El tiempo que tengo para dedicar a esta web es bastante limitado, y en ocasiones, no os quedará más remedio que esperar. Estoy recibiendo entre 90 y 100 comentarios con publicidad al día… y ahora mismo ese es el único sistema que tengo para frenar todo esto 😦

    ¡Saludos!

  7. IVAN 14/03/2007 en 12:29

    OS PIDO DISCULPAS A TI Y A MANNY,SOULDREAMER ESTA ES “NUESTRA PAGINA” EN INTERNET Y DEBEMOS APORTAR TODOS PARA HACERLA MEJOR.SOUL BROTHERS AROUND THE WORLD KEEP ON DOING OUR THING!!

  8. Souldreamer 15/03/2007 en 00:00

    Bueno, no te preocupes, entiendo que os podáis molestar porque los comentarios no aparecen el mismo momento que los habéis escrito. Pero bueno, lo dicho, ¡un poco de paciencia! 🙂

    Saludos.

  9. manny 15/03/2007 en 12:50

    Hola, Souldreamer, Iván y a tod@s!

    Me he quedado un tanto a cuadros por varias afirmaciones que haces en uno de tus posts, Iván. Dices que: 1) “[yo] sé mucho de música negra (…) pero que hay gente que sabe mucho más, cosa que [yo] no soporto”; 2) que “[yo] escribo en alguna revista”; 3) que “[a mi] no me va mucho el «real soul», para, como colofón final, pasar a dar una definición de qué es el real soul desde el punto de vista de la escena northern.

    Pues bien, analizando el 100% de mis intervenciones en esta web, no sé de dónde sacas toda esa información ni todas esas (gratuitas) extrapolaciones. Primeramente aclarar que tengo 45 tacos, escucho SOUL desde que tenía 7 u 8, empecé a comprar vinilos de SOUL a los 10 y he escuchado desde grupos y solistas de gospel y doowoop hasta jazz (mi pasión actual) pasando por todo el espectro “estrictamente” soul (desde Stax, Atlantic y Motown hasta Philadelphia International, Solar, Hi,…). En mi discoteca particular puedes encontar desde Clara Ward a los Mighty Clouds Of Joy pasando por los obvios que tiene cualquiera no necesariamente aficionado al soul (Marvin, Stevie, Otis, Artetha,…), por Al Green, O’Jays, Archie Bell, Love Committee (que son los Ethics con otro nombre,…). Si todo esto te parece pedante o pretencioso y a Souldreamer también, dejaré de opinar.

    En cuanto a revistas, por mi doble condición de grafista-ilustrador y persona involucrada en mil historias (espeleología, ornitología, excursionismo,…), no “colaboro en alguna” sino que diseño, maqueto, escribo y/o edito unas cuantas (pero no de SOUL, obviamente). Sólo hice un programa de radio especializado en soul en los primeros 80’s de manera altruista y amateur sin mayores pretensiones y en una emisora local (varios años consecutivos en el número uno del ránquing local-comarcal de audiencia, lo decían los medios, no yo). También resulta que sin pretenderlo, en mi casa tengo correspondencia firmada de puño y letra por Weldon Arthur McDougal III, no sé si un “connaisseur” de lo que ralmente es el “real soul” como tú, sabrá quién es y, también sin pretenderlo, cada navidad me felicitan entre otras “luminarias” el matrimonio Jimmy Scott y su esposa y mánager,… En fin, que me creo que por entender de “Philly Sound” ya sé discernir entre “real soul” y ectoplasma-soul. Te regalo tu definición de “real soul” en tanto en cuanto, al igual que yo, Peter Guralnick (ese señor SÍ QUE SABE QUÉ ES SOUL Y QUÉ NO ES SOUL), opina que casi el 100% del catálogo Motown no es más que pop negro y en ninguno de sus libros de soul incluye nada de esos artistas que tanto molan a los mods de la escena northern, los que se creen en posesión de la única definición de “soul” (es decir, si un disco es raro, necesariamente es bueno -y caro!-). En una cosa estamos de acuerdo: odio los sintetizadores y las cajas de ritmo y todo el Philly Sound y Motown sound y SOLAR sound posterior a 1976 (con excepciones, claro, si no los “northerns” no disfrutarían de los maravillosos singles de The Futures del 78 y 79, por ejemplo).

    Siento el tono subido de este post, creo que hasta ahora siempre me he caracterizado por la corrección en el tono y el contenido, pero, la verdad, no sé a qué diantres responde la retahila de acusaciones por parte de Iván. Que luego pida disculpas de manera telegráfica, no me vale.

    Un saludo a tod@s y mucho SOUL (real o “sucedáneo”)

  10. IVAN 15/03/2007 en 13:32

    NO MANNY,DE VERDAD,AUNQUE LO HALLA HECHO POR ESCRITO,LO SIENTO DE VERDAD.SI SE QUIEN ES WELDON MACDOUGAL III,FUE UN PRODUCTOR DEL SOUL DE PHILADELPHIA EN LOS 60.TENGO 30 AÑOS Y LLEVO DESDE LOS 10 ESCUCHANDO SOUL,FUNK,DOO WOP,50’S ROCK’N’ROLL,60’S POP,JAZZ,70’S POWER POP Y MAS COSAS.YO NO DIRIA QUE CASI TODA LA PRODUCCION DE MOTOWN SEA POP,EL “WITH A LOT OF SOUL” DE LOS TEMPTATIONS DE 1967,APARTE DE SU MEJOR DISCO,ES SOUL PURO O TAMBIEN LOS PRIMEROS DISCOS DE GLADYS KNIGHT & THE PIPS.ME GUSTA EL MOVIMIENTO MOD AUNQUE NO ME IDENTIFICO MUCHO TAMPOCO,YO SOY DE LOS DE “SOUL TRAIN”.ME HE EQUIVOCADO Y ESPERO NO VOLVER A CAER EN EL ERROR DE MOLESTARTE.UN SALUDO.

  11. manny 15/03/2007 en 15:40

    Mira, Iván, releyendo “el post de la discordia”, veo algo que me pasó desapercibido y es tu queja porque “parece ser que no te cuelgan los posts”. No sé si se te cruzaron los cables y me confundes a mi con el webmaster (o con alguien con potestad para colgar o no los posts de nadie). En cuanto a la acusación de que “me creo que sé mucho y no soporto que alguien sepa más”, quizá tampoco iba dirigida a mi (???), en cualquier caso, si iba dirigida al responsable de esta web, no sé, si es que “peca de algo”, no veo que sea precisamente de arrogancia. Cuando entres en un espacio de opinión ten claro dónde estás y a quién te diriges (sé que cuando se participa en tropecientos foros y muchos de la misma temática -es mi caso, no sé si el tuyo-, se puede uno desorientar, pero haz el esfuerzo).

    Acepto tu (segunda y más explícita) disculpa y, volviendo a la temática (estamos en una web de SOUL y el hilo es sobre SONIDO FILADELFIA), Weldon creó en los 50’s el sello Harthon, descubrió a Barbara Mason, Eddie Holman, Sharon Paige, los primeros Blue Notes, formó The Larks y contrató a los Volcanos (The Trammps en los 70’s) como músicos de sesión y estuvo simultaneando las funciones de director de arte, fotógrafo y diseñador gráfico con las de A & R para Motown y Philadelphia International AL MISMO TIEMPO!! Acaba de producir un CD para la vocalista Shirley Slaughter. Cuando digo (como muchos críticos muy respetados) que gran porcentaje del catálogo Motown es pop, no lo infravaloro. El pop no es “per se” menos digno que el soul y, sí, hay cosas evidentemente más “soul” que otras, como Gladys Knight y, sobre todo el Marvin, el Stevie y los Tempts de los primeros 70’s. En fin, yo no sé si sé mucho o poco (no me gano la vida con la música ni con la crítica), sólo he escuchado mucho durante décadas, he leído, he hablado con músicos y, por fin, opino (intentando no sentar cátedra). Tampoco sé si soy “mod”, purista, o qué (ni me preocupa). Siempre me ha gustado la música vocal con feeling (desde Phil Trim hasta Camarón de la Isla) y, también la música sinfónica (sea clásica, rock sinfónico, jazz, “symphonic soul” de Chicago a cargo de Curtis o los Chi-lites o sonido de Filadelfia).

    Un saludo a tod@s y mucho SOUL (o la música “con duende” que más os llegue).

  12. Souldreamer 15/03/2007 en 20:16

    Buenas, Iván, Manny y demás lectores.

    Primero de todo, nunca voy a censurar opiniones o comentarios porque no esté de acuerdo con ellos. Lo que sí evitaría es comentarios con insultos o algo así… pero esto os lo podéis imaginar 🙂

    Vuestros comentarios, Iván, Manny o cualquiera, serán siempre bien recibidos. Para mí, una web en la que sólo hay una opinión es monótona y acaba por cansar, y los comentarios de gente diferente ayudan a conocer otras opiniones… y enriquece esta web.

    Y sobre si sé mucho de música Soul o Jazz, se me nota bastante que no, ni tampoco lo pretendo. El objetivo de esta web no es nada más que escribir unas líneas sobre esta música, conseguir que haya nueva gente interesada en estos sonidos y compartir discusiones y comentarios (o correos electrónicos) con gente que también ama esta música. Más información: https://almasoul.net/acerca-de

    Saludos y viva la música! 😀

  13. manny 16/03/2007 en 11:48

    Hola de nuevo, Souldreamer y a tod@s!

    Sugiero correr un tupido velo sobre este episodio que, a mi modo de ver, sólo ha sido una especie de “pataleta” por la “demora en ver un post publicado” sin mayores consecuencias. Nadie, afortunadamente, ha insultado ni descalificado a nadie.

    Aprovecho para, en un a modo de examen de conciencia en voz alta, admitir que cuando me apasiona un tema me enrollo y me explayo de tal manera que mis escritos pueden parecer pretenciosos. Nada más lejos de mi ánimo. Tan sólo expreso mi opinión. Incluso, si aporto algún dato objetivo, me puedo equivocar (año de publicación de un álbum, fecha de nacimiento de un artista,…). Aquí estamos (creo yo) para compartir nuestro denominador común que es el entusiasmo por la música negra en forma de recomendaciones y comentarios.

    Ahondando un poco más en el hilo que nos ocupa, ahí van unos cuantos discos y artistas más del Sonido Filadelfia o con discos producidos en Filadelfia que merece la pena conocer:

    -Wilson Pickett y su álbum “In Philadelphia” (para desmontar el tópico de que el Philly sound es sólo sofistisoul)

    -Johnny Williams y sus singles “Slow Motion” y “Put It In Motion” (el soulman más “deep” de Chicago en manos de Gamble & Huff…!)

    -Laura Nyro & Labelle y su álbum “Gonna Take A Miracle” (soul – poetry sin antecedentes!)

    – Spiritual Concept y el elepé “Spiritual Concept” (Ópera gospel-rock, con la banda de T-Life y TG Conway)

    -The Spinners “New & Improved” (el mejor álbum de los Spinners producido por Thom Bell, con el “Then Came You” featuring Dionne Warwick)

    -Eloise Laws “Eloise Laws”. Os podéis imaginar cómo suena producida en Philly bajo la batuta de Thom Bell?

    -Curtis Mayfield “Heartbeat”. Philly-Chicago sound explosivo: Curtis bajo las batutas de Bunny Sigler y Norman Harris

    Saludos y mucho SOUL

  14. IVAN 16/03/2007 en 12:19

    EL “GONNA TAKE A MIRACLE” DE LAURA NYRO Y PATTI LABELLE,PARA MI ES UNO DE LOS DISCOS GRANDES DE LA HISTORIA DEL SOUL,LA VERSION DEL “SPANISH HARLEM” ME SIGUE ESTREMECIENDO COMO EL PRIMER DIA.WILSON PICKETT ME APASIONA ES UNO DE MIS HEROES.Y DE CURTIS MAYFIELD QUE PUEDO DECIR,PARA MI ES EL MAS GRANDE,”SUPERFLY” ES EL DISCO MAS GRANDE DE LA HISTORIA DEL SOUL,Y “YOUNG MOD’S FORGOTTEN STORY” CON LOS IMPRESSIONS ESTA ALTURA DEL “WHAT’S GOING ON” DE MARVIN GAYE (ES MI OPINION).SALUDOS.

  15. manny 20/03/2007 en 12:29

    Hola de nuevo, Iván y a tod@s!

    Subsanado al 100% el “mal rollo” (por mi parte y creo interpretar bien que por la tuya), volvemos a lo que es la razón de ser de este espacio que amablemente Souldreamer creó y se preocupa de mantener: EL SOUL.

    Ahora, el “problema” puede convertirse en “cómo parar esto”, ya que me “tocáis” no la fibra si no una de las fibras, que es mi pasión por el “Symphonic Soul” en sentido amplio (sea denominación de origen Philly, Chicago, NY, …).

    De “Sonido Philadelphia”, podemos hablar ad infinitum, tanto si establecemos su “carta de naturaleza” con el álbum de los Soul Survivors en Crimson, producido por G & H en 1966 como si afinamos más y la establecemos en el 68 cuando G & H producen el “Ice Man Cometh” para Jerry Butler en Mercury y, simultáneamente, el número tres de la Mighty Three Music, Thom Bell, “arrasa” con su particular “sexy Philly sound” vía Delfonics y Showstoppers. En cualquier caso, sólo entre 1968 y 1976, un aristócrata sin otra ocupación que recopilar todo lo que se ha publicado y sin reparar en medios, lo tendría bastante arduo. De Dee Dee Warwick a Bob Crewe. De Bobby Marchan a los Vibrations. De The Sons Of Robin Stone a la Electric Indian (banda de Vincent Montana con Bobby Eli y el Hall de Hall & Oates!!). De Jermanie Jackson a Carolyn Crawford… En fin, para los que creen que con el típico recopilatorio que incluya el “If You Don’t Know Me by Now” de los Blue Notes y el “Me & Mrs. Jones” de Billy Paul y los cuatro “mega-hits” imperecederos por el estilo, YA conocen el sonido Filadelfia, si realmente aman la música soul, no saben qué universo infinito, rico y poliédrico desconocen.

    Saludos efusivos y mucho SOUL

Los comentarios están cerrados.