La despedida de Antonio Fernández de Área Reservada

Como muchos de vosotros sabréis, uno de los mejores programas de radio, Área Reservada, dedicado a música Soul y Jazz, está a punto de terminar después de 17 años de emisión. Pues bien, Antonio Fernández ha dejado un comentario en el blog de Área Reservada en el que se despide de su audiencia: Antonio Fernández dijo….

Personalmente, estoy muy triste porque nos quiten un programa de radio así. Aún sigo sin creerlo, ¿no seguirá en otra emisora? Los que amamos la música diferente en España nos vamos a quedar huérfanos de verdad.

47 pensamientos en “La despedida de Antonio Fernández de Área Reservada

  1. jazzman 11/06/2007 en 11:47

    Una lástima la verdad, esperemos que siga en otra cadena, porque su aportación cultural ha sido siempre magnífica.

  2. Antonio Rodriguez 17/06/2007 en 13:19

    La desaparición de un programa como este es un nuevo ejemplo de lo mal gestionada que está la industria de la musica, manejada desde hace años por gente que parece haberse tragado los manuales aprendidos en las business schools, que no niego tengan unos conocimientos fantasticos despues de un esfuerzo, pero de music acknowledgement, cero.

    Yo era seguidor de A.F. desde la epoca de Selección 15 en Radio Juventud, ya ha llovido desde aquellos años, un programa de 4 o 5 horas, ya no recuerdo bien.

    Cada vez quedan menos referentes, todavía tenemos a Rafa Fuentes, con Jazztamos Aquí.

    A todo esto contribuye tambien toda la gente que está killing music con las descargas digitales, echar un vistazo a la desaparición de tiendas de discos; menos mal que todavia nos queda Toni Martin (en Madrid).

    Todas las semanas tienes allí disponibles las novedades, no solo de Jazz, Smooth, R&B, sino para cualquier estilo de musica, y no la frialdad de internet, además con total seguiridad e incluso recibiendo el feedback del magnifico staff de la tienda.

    Con lo cual todos los fanaticos tenemos nuestra particual Meca allí, al igual que el propio Antonio Fernandez, con quien he coincido en varias ocasiones comprando.

    Yo hace tiempo que me convertí en mi propio music dealer, además de contar con la ayuda de los conductores de programas como los aquí mencionados.

    Espero que volvamos a encontrarte pronto en alguna otra emisora, tenemos un ejemplo reciente en Ángel Alvarez, de quien podriamos decir que falleció “con los cascos puestos”.

    Ya solo faltaba que nos diga que la edad es una limitación para la distribucción de musica!

    Un saludo a todos.

  3. manny 17/06/2007 en 16:20

    Hola de nuevo, Souldreamer y demás sincer@s souladict@s.

    Llevaba tiempo sin asomarme por aquí y lo hago para conocer esta triste noticia. Suscribo al 100% lo comentado antes por Antonio Rodríguez. También recuerdo un gran programa, creo que titulado “Sólo para ellas” (en el cual “ellas” eran “las canciones de siempre”, muchas, clásicos del soul). Y cuántas tardes magníficas no me pasé en el curro sintonizando Área Reservada, cuando duraba unas dos y media o tres horas, avanzada la tarde, hasta que es franja horaria la ocupó la UNED y A.R. pasó a la madrugad. Y los días de llegar al curro “vegetal total” por haber escuchado el programa hasta las 3 a.m.! Y cuántos artistas y elepés concretos no he descubierto gracias a Antonio Fernández (de Carmen Lundy a Zachary Breaux) en la radio y en sus (tristemente escasas) reseñas del “Babelia”… En fin, la música, cada día más, desgraciadamente como todo en esta mercadocracia de m–rd-, es un producto más de supermercado, atomizada, pasteurizada… Malos tiempos para la lírica y para los melómanos.

    Un saludo efusivo a todos y, como dicen en la escena Northern, “Keep The Faith”

  4. Souldreamer 17/06/2007 en 23:01

    Hola a todos:

    Como dices, Antonio Rodriguez, después de Área Reservada ya sólo nos quedará Jazztamos Aquí. Nunca hemos tenido muchos programas relacionados con esta música en España, pero que yo recuerde nunca hemos estado así. Si alguien conoce otros programas de radio en España sobre música Soul o Jazz, por favor, ¡que me lo diga!

    Ya hace tiempo que he tenido que aficionarme a programas de radio que emiten a través de internet, para poder descubrir discos o enterarme de las novedades.

    De todos modos, pienso que aquí en España hay muchísimos aficionados a esta música, sólo hay que ver las reacciones que hay en el Blog de Área Reservada. Yo espero que Antonio Fernández siga en otra cadena, veremos qué sucede, yo apuesto por M80…

    Saludos!!

  5. gargola 22/06/2007 en 06:39

    Antonio, alucino con la frialdad con la que se extingue tu programa. No entiendo con el mogollón de audiencia entregada que tienes y el nivelazo desarrollado en años de tu programación que los jefazos decidan borrar area sin ningún tipo de reparo ¿Que pasa con nosotros? Mi pregunta es: ¿POR QUE?

  6. garcia escamez 25/06/2007 en 09:02

    Yo también me apeno por la desaparición de un programa como “Area Reservada”, pero no olvidemos, que su presentador, Antonio Fernádez, se ha acogido de forma voluntaria a la regulación de empleo que se está llevando a cabo en el “ente”. Podría haber continuado con el programa pero ha preferido una jubilación anticipada. Al final termina mandando siempre la pasta. Nadie es imprescindible. Saludos.

  7. Souldreamer 26/06/2007 en 22:36

    Vaya, no pensaba que el ERE era opcional…

    Saludos.

  8. […] Actualización: En otro rato, he buscado otros blogs que también se hacen eco de esta pérdida, e incluso citan un comentario del presentador en el blog […]

  9. jose domingo miranda 28/06/2007 en 10:33

    gracias antonio
    por educar musicalmente ,a la gente,ahora la radio si que se queda,huerfana
    no se si recuerdas ,estuvistes ,hace 20 años cuando hacias selecion 15 ,en pelayos
    en el 1 bar de copas de españa
    SKA BAR DE COPAS
    yo pretendia educar musicalmente a la gente ,por entonces
    y algo se consiguio
    tu te acercastes a la mesa de pincha ,que estaba ,yo ,y estabas con rafa fuentes ,y cote de chenique ,y dijistes,que no habias
    visto poner discos en una sala ,como allli,donde la gente se paraba para escuchar los comentarios del dj
    presente en exclusiva,ese dia ,traido de londres
    PET SHOW BOYS ,U GOGO LORENZO
    despues coincidi contigo ,en el mejor concierto dado por un bateria ,en españa
    palacio de congresos de madrid
    BILLY COBHAN
    desde aquella epoca ,mis dos sellos de grabacion musical
    se llaman
    SESION DE SIODELIA
    y
    area limitada

    FELICIDADES Y GRACIAS
    POR TU LECCION MAGISTRA
    un ferviente admirador
    Y POR SUPUESTO
    AUPA ATLETI

  10. lida herrera 28/06/2007 en 15:06

    Hola alguien me puede decir
    quien ha cantado en el programa del día 28/06/2007. Nombre del grupo.

  11. Souldreamer 28/06/2007 en 22:16

    Hola, Lida, mejor consulta esta página: http://area-reservada.blogspot.com. Hoy no he podido escuchar el programa, pero creo que hoy tocaba Liquid Blue…

    Saludos.

  12. Amalio 12/07/2007 en 22:26

    Gracias, Antonio por retransmitir aquel Martes
    8 de Abril de 1980 el disco “Airplay”. Ahí conocí
    Selección 15, el programa que me descubría
    esas maravillas musicales, con las que abrumaba
    de entusiasmo y emoción a mis amigos. Tu pro-
    grama influyó mucho en mi adolescencia y marcó
    para siempre mi formación personal. Gracias por
    retransmitir Average White Band, Ambrosia, Robbie Dupree, Christopher Cross, Boz Scaggs,
    Ray Kennedy, Bobby Caldwell, Richie Havens,
    Alan Sorrenti, Gino Vannelli, George Benson,
    Shakatak, Al Jarreau, Larry Carlton, Randy Craw-
    ford, Donald Fagen, Robert Kraft, Manhattan
    Transfer, Jakata y Luis Salinas, aparte de otros muchos grandes grupos y solistas.
    Gracias, Antonio y mucha salud y suerte para
    tí y tu familia.

  13. ramon gavin 14/07/2007 en 18:49

    Area Reservada, ha sido uno de los mejores programas de la radio española. NO, NO. Ha sido el UNICO, que ha retransmitido música de -calidad-. Al oirlo, parecía que estabas en EE.UU. El único que sabía lo que era el Soul-Fusión-R&B-Jazz.
    No olvido a Angel Alvarez (RIP), que tanto admiro. !Que dicción! Pero Angel buscaba y lograba una musica mas comercial o mayoritaria. AREA RSERVADA era el unico programa de radio en España … DE CALIDAD. Y asi nos tuvo 17 años. ¿Alguien ha hecho algo similar? Juan Claudio Cifuentes, encantador, tuvo un excelente Jazz en radio. El mejor Jazz que ha habido -in this country- (respetando a mi también conocido Paco Montes). Pero es mucho mas fácil. Felicito a Antonio Rodriguez por dedicarse “a sus labores”. Pero como nos hace una putada del 12, lo mens que puede hacer es dejarnos una lista, aqui, de nombres de autores de musica de calidad. Desde Davis Samborn al menos…20. Sin especificar el mejor album de dicho autor…(sería demasiado). Con este nivel, la Pantoja se lleva el gato al agua. Normal, amigos.

  14. MANUEL 18/07/2007 en 11:17

    ¿donde vamos a escuchar la musica de area reservada, ni siquiera en radio 3 sin publicidad? por favor que alguien haga algo.

  15. MANUEL 19/07/2007 en 09:49

    alguien podria recordar que música empezó
    a sonar en Selección 15. yo puedo recordar algunos como TEN CC. RUPERT HOLMES,LITTLE RIVER BAND, PLAYER, TOTO, LARRY LEE, BERNARD OATES, FUTUR WORLD ORQUESTRA, JERRY RAFFERTY, GARY TAYLOR, LUTHER VANDROSS, SOS BAND, JOHNNY GUITAR WATSON, JIM MESINA, EDDIE RABBIT, NARADA MICHAEL WALDEN, PATTY AUSTIN, JAMES INGRAM, PINO DANIELLE. ROSE ROYCE… además de los mencionados por AMALIO? GRACIAS.

  16. pipo 28/07/2007 en 22:00

    vamos a ver, hay que aclarar ciertos puntos, area reservada ha sido junto con tren 3 dos de los mas grandes programas de musica en españa, pero, la retirada de antonio fernandez y jorge muñoz ha sido voluntaria, es decir, para que se entere la gente , la han querido ellos, menos mitologia y apreciar mas a los que han optado por quedarse, que demuestran que aprecian lo que hacen (p.e. diego manrique) y otra cosa: me imagino que si cobran una pension no podran dedicarse a trabajar en lo que hacian (creo). saludos.

  17. Souldreamer 29/07/2007 en 10:08

    Hola, pipo:

    Sobre lo si cobran una pensión y no podrán trabajar en lo que hacían, yo pienso que es más que eso, porque en principio no deberían poder trabajar en nada más (siempre que sea cobrando).

    Aunque seguro que depende de las condiciones del ERE, algo que pienso que no se ha hecho público…

    Saludos.

  18. Tito Avila 03/08/2007 en 11:41

    Impresionante el hueco que ha dejado Area Reservada, no me puedo creer que este tipo de musica no tenga muchos mas programas, excepto Rafa Fuentes, nadie se atreve a realizar este tipo de progrmas?, o es que no son rentables para las emisoras comerciales?

  19. FERNANDO ROYO 31/08/2007 en 17:26

    No se cual es el motivo de la marcha de A. Fernandez, pero dejarnos sin Area Reservada es una gran putada. Si le han prejubilado y le interesaban las condiciones, no tengo nada que decir. Pero es que alguien podria seguir con el programa, con el mismo titulo y con el mismo contenido, o no?. A mi tambien me gustaría jubilarme con esa edad, pero es que sólo se puede hacer en las empresas del Estado?. Y lo pagamos los de siempre. Para eso, si todos estábamos a gusto, porque no sigue todo como estaba?. Ah, ya, la antigüedad se paga mucho y los nuevos cobran la mitad.

  20. Jose 06/09/2007 en 08:26

    Lamentablemente R3 está girando hacia el “rollito tertuliano” programas pseudointelectualoides comiéndote la oreja y menos música. Cuando pusieron a Manolo Fernández con Sin Rodeos pensé, bueno esto también está bien, pero duró poco. Quieren meternos en la cabeza programas como “La ciudad invisible” que le dieron media hora más. En fin, no se a quien se dirigirán, a los jóvenes no y a los menos jóvenes tampoco,… Volveremos al CD en el coche o a los podcast….

  21. santiperez 06/09/2007 en 12:51

    Se supone que en radio 3 tienen que estar representadas todas las musicas, no? Ahora el soul el R&B y el jazz donde están ? Los directivos nos están diciendo que esta musica es una mierda y nadie la escucha. realmente lamentable.

  22. fairfax 02/10/2007 en 11:26

    Con todo mis respeto para la gente del “blog” y para quien hizo Área Reservada por estos años, en mi opinión es un programa muy flojo, por no decir malo, que nunca supo aprovechar los enormes recursos de una casa como Radio 3 para hacer un programa decente de música “soul, jazz, funk, R&B y ‘tó’ “, como parecía ser el estilo y línea de editor del que realizaba tal programa, según sus palabras… Éste no era más que una recopilación de canciones y temas estándar, muy populares, algunos tediosos y aburridos, con vinculación nula con la música negra, en versiones insoportables incansablemente repetidas, protagonizadas por músicos y vocalistas bastante mediocres (en general) y que se hacían más soporíferas en la medida que éstas eran emitidas ad aeternum cada día de radio. Versiones vacías como por ejemplo del “Killing me softly” de todos los colores y desde todas las perspectivas posibles convertían esa hora de radio, en mi opinión, en ramplona, y propia del Pop.

    Sí hay, por el contrario, algún programa de música soul (de verdad) en Radio 3… Si tenéis curiosidad, Fran T hace los viernes por la noche un (este sí) excelente programa. Fuera de esa cadena existe a su vez otro programa que lleva emitiéndose muchos más años de lo que fue Área Reservada y que cuenta con un crítico infinitamente más cualificado y modesto en su forma de conducirlo como es Jazztamos Aquí.

    Por último, y con todo el respeto posible, no he conocido a alguien más cursi que Antonio Fernández a la hora de inventarse las pronunciaciones de los nombres de muchos de los músicos que radiaba por el programa, llegando al surrealismo de llamar a un mejicano como Abraham Laboriel, “Eibrájan Leibóriel” (fonéticamente transcrito) o a Kirk Wahlum, “Kirk Ueilan”, cuando el propio Wahlum lo pronuncia “Ualúm”…

    Por último, en Radio 3 ha seguido todo aquél que ha querido. Y, así, la inmensa mayoría de los críticos y sus programas siguen en el presente curso emitiéndose.

    Eso es todo. Gracias por leerme y por dejar publicar mi opinión.

    Un saludo.

    Fairfax.

  23. Thisfunkybeat 03/10/2007 en 09:30

    Hola.
    Escribo para mostrar que estoy plenamente de acuerdo con la opinión de “Fairfax”. Por fin encuentro una crítica a este programa. Subrayo todo lo escrito por él y comparto plenamente su opinión.

    Creo que el programa se realizaba para que el locutor se pudiera endulzar los oídos y engordar su ego con el coleguismo forzado que había con los invitados al programa. Recuerdo una vez que lo escuché y no exagero cuando digo que de 15 o 16 temas que puso en esa hora 11 eran versiones. Además, me parece totalmente absurdo que un programa de a diario, ponga las mismas canciones día tras días, sólo variando el orden en que éstas aparecían. Y quien haya escuchado el programa no puede negar estas 2 últimas afirmaciones, aparte de que le guste el “pop” o jazz suavón (para mi gusto) que ponían siempre.

    Además no era nada crítico. Todo era maravilloso,los músicos habían sido de un nivel extraordinario y todo sonaba en perfecta armonía. Parecía que cada canción que escuchaba era ambrosía para él.

    Afortunadamente ya no recuerdo muchas más anécdotas tras tantos años de tener que oírle. Y digo tener que oírle porque la otra opción era escuchar a niña pastori en cadena dial de la vecina o los grandes éxitos del pop declarado (el de este programa era el pop intrínseco y oculto) de cadenas de radiofórmulas. Pero no quería pasar sin comentar, que como gran crítico,siempre veía que los temas podían definirse con una mezcla desbordante de estilos. Todo estaba sazonado con el jazz,un poquito de R&B, toques groove, funk de la doctrina más afin a James Brown, soul de alma negra, pinceladas de country y si me apuras también portaba un ramalazo de Blues… por supuesto que estoy hablando irónicamente. ¿Cómo sino se acepta que una simple canción englobe tantos estilos y que siempre sea así?

    En fin, espero que esto no se lo tomen más que como lo que es…una opinión de una persona que ha escuchado más programas, que se mueve escuchando música negra y que no pasa con la cursilería y sin llamar a las cosas por su nombre.

    Gracias por leerme…

  24. Souldreamer 06/10/2007 en 10:56

    Hola, fairfax y Thisfunkybeat:

    En mi opinión, no os falta parte de razón en lo que decís (algunos temas alejados del sonido Jazz y Soul, demasiadas versiones, poco sentido crítico, repetición de canciones día tras día… ), pero para mí tampoco era un programa tan malo 🙂

    Además, siendo algunos de los músicos más reproducidos en este programa gente como Larry Carlton, Michael Franks, Billy Cobham, David Sanborn o Stanley Clarke (entre otros), dan fe de la calidad del sonido del programa.

    Por otro lado, no se le puede negar a Antonio que es una apasionado de la música especializada y seguramente de la música en general y que además consiguió transmitir esa pasión de tal manera que mucha gente se sintiera atraída por el sonido Jazz y Soul, algo que es muy difícil en un país como España en el que predominan claramente otras músicas.

    Saludos a todos!!!

  25. JORGE GÓMEZ - MAUI MUSIC 09/10/2007 en 12:39

    Antes de nada me presento . Soy propietario de una muy pequeña empresa de importación y distribución discográfica
    llamada Maui Music. Y digo esto antes que nada, porque reconozco que mi interés en Area Reservada iba más allá de mi condición de aficionado a los géneros musicales que se programaban en el mismo .

    Es de bien nacidos ser agradecidos y desde que empecé con mi pequeña empresa en 1999 recibí de este programa y de Antonio Fernandez el único apoyo que puede recibir una empresa pequeña como la mía ;que es dar a conocer a través de la radio
    la música que yo traia para vosotros : LOS AFICIONADOS . Lo pongo en mayúscula porque también os estoy agradecido pues sois lo mejor de este mercado en dramático (al menos para mi) declive .

    Asi, a través de Area Reservada habeis escuchado , y conocido cosas que son francamente dificiles de escuchar en la radio española sobre todo cuando vienen de la mano de una compañia independiente y minuscula como la mia . Por citar algunos ejemplos : los 3 primeros albumes de DOWN TO THE BONE , 4 ultimos albumes de INCOGNITO , 2 ultimos albumes de US- 3 y también nombres que os sonaran del programa tan dispares como NOVECENTO , JAVON JACKSON, LARRY GOLDINGS, MARTHA REDBONE , MARCUS JOHNSON, JEFF LORBER , DIRECTIONS , ALLYSON CROCKET ,S-MOSS QUINTET , ABIGOBA , BILLY COBHAM , KLOUD 9 , GRANT GREEN JR. SAMANTHA SIVA , CESARE PICCO , WAYMAN TISDALE, RICK BRAUN , U-NAM , RAHSAAN PATTERSON , JAMES TAYLOR QUARTET , LOUISA BEY ,JOEY DE FRANCESCO,ALEX PERTOUT O THE NEW MASTERSOUNDS ………………………

    Cito solo los que me vienen a la memoria ahora mismo pero estareis de acuerdo en que sin AREA RESERVADA , no se habría podido dar a conocer , via radio , la obra de estos y otros muchos más artistas de otras compañias tanto independientes como multinacionales . En mi opinión la obra de un músico tiene derecho a ser conocida y en el panorama actual de la radio española este derecho está claramente conculcado , siendo una de las honrosas excepciones programas como AREA RESERVADA y en general la programación de RADIO 3 .

    Actualmente , a nivel de cobertura estatal y con buena calidad de sonido quedan muy pocas posibilidades de escuchar via radio JAZZ , SOUL , O FUNK con una programación estable .
    Las excepciones a este desertico panorama musical son las que todos conocemos :JAZZTAMOS AQUI conducido por Rafa Fuentes , SUPERSONIDO de Mario Pérez (ambos programas de M80 Radio)y Las 1001 Músicas dirigido por Esteban Novillo y emitido a través de las emisoras locales asociadas a EFE RADIO .

    Por todo lo dicho concluyo que , aún con sus defectos que los podia tener como todo en esta vida , lamento mucho que este programa se haya dejado de emitir y desde este blog quiero enviar un entrañable recuerdo a Antonio Fernandez y su AREA RESEVADA .Lo hecho de menos ; tanto como profesional del mercado discográfico (especie en extinción),como aficionado a la música (núnca nos extinguiremos).

  26. Carlos 17/10/2007 en 22:09

    Quiero responder a fairfax y Thisfunkibeat, está claro que vuestros gustos musicales son distintos a los de AR, y además criticais el estilo de Antonio, una presentación sencilla, la repetición que viene muy bien si no puedes escucharlo a diario, pronunciación… pero no os fijais en lo verdaderamente importante: desde 1978, a mis 14 años, cuando sintonizaba Selección 15 en Radio Juventud, he conocido el Jazz y R&B, y a partir de aquí el soul, el Jazz clásico, música instrumental contemporánea, a los músicos que están detrás, he asistido a conciertos históricos, he charlado con Lyle Mays… Hoy veo que un chaval de 14 años pincha YouTube y busca videos de cualquier hit, no le aporta nada culturalmente. Os podrá gustar o no lo que programaba, pero Área Reservada aportaba una selección de música de muy buena calidad, se podía elegir cuando ahora sólo está Niña Pastori (que en su género, con todos mis respetos, no está nada mal) y cosas peores, como YouTube.

  27. garcia-escamez 21/10/2007 en 12:45

    Respecto a las críticas que se han vertido en referencia al programa Area Reservada me gustaría dar mi opinión lo más objetiva posible. Es cierto que el programa era repetitivo respecto al repertorio que manejaba el locutor Antonio Fernández. Reiterativo y monótono, la programación de lunes a viernes era practicamente igual, es decir, si escuchabas el programa el lunes y no volvías a oirlo hasta el viernes no te perdías demasiado ya que practicamente los dos días eran identicos. Esto denota que eran programas muy poco preparados y lo único que le salvaba era cuando acudía algún invitado especial o se realizaba una entrevista interesante. Estoy de acuerdo que teniendo la infraestructura de RNE el programa resultaba pobre, respecto a la versiones, es cierto, se abusaba en exceso de ellas. De hecho yo era oyente ocasional de Area Reservada, en cuanto que empezaba a escuchar los temas del día anterior hacía zaping y me iba o a otra emisora. Por el lado bueno hay que decir que gracias a Antonio Fernández hemos descubierto músicos que hubieran sido difícil de descubrir tal como esta el panorama radiofónico musical. Y también, por que no decirlo, le ha quedado una buena prejubilación. Que la disfrutes Antonio.

  28. otromaik 26/10/2007 en 16:03

    gracias a AREA RESERVADA y Antonio Fernandez ,consegui escuchar cosas que de otra manera me hubiesen sido imposibles…Este ha sido y es un pais donde la meta es siempre LAPASTARAPIDA,lo comercial domina..la calidad flakea…existen todavia oasis como JAZZSTAMOS AQUI..de R.FUENTES, Y espero que dure…..
    Recuerdo la descolocacion esqueletica que me producia mi llegada a España, en vacaciones, cuando en Uk el nº1 era un disco de Police, Sex Pistols, y aqui en la radio me ponian cada 15 min: LA RAMONA ES LA MA GORDA de FernandoEsteso,y otro año Pajaritos por aqui Pajaritos por alla…..La Barbacoa ..estos sonidos aun no clasificados,que producian dislocacion de hombros,contusiones por disparo de zapato ajeno,alargamiento de la boveda cranial,supongo que luego derivaron en el breakdance español,o la aquasardana.Salvado entonces por Seleccion 15 y otros,espero que nos sigan salvando, porque ya veis que buenas musicos y musicas existen..la radio y la caja tonta se deberian poner las pilitas jalkalinas..
    saludos y respeto al maximo….me voy escuchando de fondo a Brooklyn Funk ESENTIALS……..OTROMAIK

  29. Souldreamer 27/10/2007 en 15:54

    jejeje 😀

    Muy bueno, otromaik.

    Saludos.

  30. gabriel alomar 10/12/2007 en 14:52

    Hace ya varios meses que algun día al poner R3 a las 14:00h no había la sintonía de AREA RESERVADA, somos un equipo de 12 pax. en el trabajo (la mayoría gente joven), yo tengo 49 y por ello conocía este progama, he de decir que esta gente joven se ha “culturizado” y mucho con dicho progama. Yo lo escuchaba desde hace muchos años y gracias a AREA RESERVADA he ido enriqueciendo mi discoteca y mis conocimientos sobre el jazz, funky, fussion……….una auténtica pena que progamas de calidad, cosa que desgraciadamente cada día hay menos en el mundo de la cultura y sobre todo en música es pobre, muy pobre lo que puedas escuchar. Lo dicho, una auténtica pena, lo siento de verdad. Un abrazo a todos los amantes de AREA RESERVADA desde Mallorca.

  31. ANGELES 12/12/2007 en 19:38

    ES TRISTE VER EN QUE SE ESTA CONVIRTIENDO ESPAÑA O A LO PEOR, EL MUNDO. EL PRAGMATISMO HORTERA HA INUNDADO CIUDADES Y PODERES. AHORA CHILLA EL CARDO COMO NUNCA. NO ME GUSTA LA RADIO PERO AMO TANTO LA MUSICA QUE TENGO MUCHO, MUCHISIMO QUE AGRADECER A AREA RESERVADA Y A DON ANTONIO. SALIR DEL CURRO TENIA UN ALICIENTE AÑADIDO, ESCUCHAR AREA RESERVADA. AHORA HAY MENOS ÁRBOLES, MENOS FLORES, MAS RUIDO, MAS CEMENTO. ¡ESPAÑA VA BIEN!
    YA DECIA SCHILLER QUE NO HAY ÉTICA SIN ESTETICA. ¿ACASO ACABARA NUESTRO MUNDO SIN BELLEZA ALGUNA?. ANTONIO TE ECHO DE MENOS MOGOLLON DEJATE OIR

  32. luis 04/03/2008 en 02:29

    A todos los amigos de Area Reservada. He descubierto una pagina que puede ser interesante, es nueva pero creo que segun avance los meses se puede poner interesante. Se llama http://www.nosolosmoothjazz.com y toca todo tipo de musica que nos gusta, jazz, smooth, R&B, SOUL, etc. Saludos.Luis.

  33. Juan Antonio 11/05/2008 en 00:59

    Hola a todos, os dejo éste enlace del blog que tiene Antonio Fernández http://vivejazz.blogspot.com/
    también para todos los amantes del jazz, hay una emisora que tiene un programa muy bueno :http://www.elcantordejazz.org/live.htm
    Saludos

  34. Souldreamer 11/05/2008 en 10:11

    Gracias por los enlaces, Juan Antonio.

    Saludos.

  35. pipo 17/08/2008 en 22:25

    gracias, juan antonio y luis por los enlaces. Solo decir un par de cosillas de area reservada. Evidentemente, para mi gusto, habia programas mejores ( tren 3 , el ambigú, islas de robinson, incluso flor de pasion, jazz porque si). Pero, en defensa de area reservada , diré que, a mi parecer, era un buen programa, que sobre todo tenia una virtud, siempre según mi opinion, enganchaba a la gente joven , p.e. mi hijo que no oia ningún otro programa de r3 flipaba por area reservada y poco a poco el chico iba “chupandose” una cultura jazzistica, de R&B, AOR, si quieren, pero se iba introduciendo en una música de calidad, de mucha calidad. El presentador era encantador, tendría sus fallos y sus cosas, peor eran las de jorge muñoz de tren 3 , este si que era un buen cardo. Pero lo que yo y creo que mucha gente les recrimina a esta gente es que dejaron colgados a todos los que seguiamos sus programas que eran lo unico decente que se podia oir en españa, si, nos dejaron colgados por la vida contemplativa y la pension,de nada que pudieron se rajaron y ahi te queda el huevo, echale sal.

  36. Ana 29/09/2008 en 22:44

    Queria decirte Antonio que siempre ha sido un placer escucharte, que tu voz, tus comentarios y tu musica son unicos.
    Espero poder volver a escucharte muy pronto y que sepas que una generacion que crecimos contigo no te olvidamos y te esperamos.
    Con todo mi cariño.
    Ana

  37. Germán Farré 04/01/2009 en 11:40

    Ya hace unos cuantos años que no te oía por la radio. Desde la época de Radio Juventud, y la siguiente que ya no recuerdo como se llamaba. Eso si, hace unos días, buscando en Internet Música para rememorar viejos éxitos, busque algo que hiciera un conglomerado de la buena música de años…., y me vino a la mente Antonio Fernández.

    Gracias por educarme el oído musical.

  38. D'Angelis 25/02/2009 en 23:06

    Corria el año 1986 cuando llame al programa de Antonio y me hizo la pregunta de quien era el letrista de Elton John y si iba a ir al concierto que el gafas daba en Madrid.Le conteste que era Bernie Taupin y que tenia su disco recien comprao “He who rides the tiger”,setenta veces mejor que cualquiera del Elton.Total que me dijo que me pasara por la calle Huertas a coger el disco que me habia tocao.Esta conversacion esta grabada y le jdi la promocion del Elton pues al preguntarme si iba air al concierto del Elton,le conteste que antes preferia a Asia Bobby Caldwell o Gino Vannelli.La verdad es que lo hice sin querer pero tengo la grabacion que es una pasada,cada vez que la oigo me escojono.

    Yo tambien empece a escuchar Seleccion 15 y alucinaba con Los Crusaders,Airplay,Alan Parsons,Gerry Rafferty,,etc.

    En todos estos años el programa fue radicalizandose hacia el acid -jazz y me hartaba de escuchar stenta veces al Maceo Parker y derivados,,claro que me gusta esa musica pero antes era mas variado,ponia hasta a Lucio Battisti o estilos distintos,asi que me canse de escucharlo como al Ramoncito Trecet con sus paranoias y sus musicas “especializadas”.

    Ahora con el Emule me bajo y ecucho la musica que yo quiero y tengo una discografia estratosferica de estilos alucinantes.

    Bueno no os como mas la olla y Antonio,,pideme la grabacion que te la mando,,,aunque te joda un poquillo,,pelillos a la mar.

    Me quedo con tus buenas influencias y disfruta de tu tiempo,,como decian en Blade Runner a un tal Nexus 6.Termine,,,

  39. D'Angelis 26/02/2009 en 12:03

    Ahora voy a hacer un repaso de los discos y musicos mas significativos a lo largo de todos estos años de Area Reservada.

    Corria el año 1992 cuando escuche a Peter Cetera con su “Man in me” de su album “World falling down”.Todavia Antonio se dedicaba a pinchar musica muy variada.Despues lo perdi por razones de curro y cuando volvi a escucharlo se volvio repetitivo y compredi que la industria es mas fuerte que nadie y creo ue se ha retirado por eso,,por o poder radiar musica mas variada.O comes o te comen.

    Menos mal que en mi coleccion todavia conservo y muy bien discos como el de Jakata “Light the night” y su gran tema “Golden girl”,bueneo ya seguire otro dia y dare mas referencias.Ta luego.

  40. D'Angelis 26/02/2009 en 12:44

    A continuacion una larga lista de discos interesantes y dejarnos de filosofias baratas que si tu que si yo,,,al grano.

    Arbre 1976 Time & Again – una joya de los hermanos Cafferty.

    Atencion al album de Bobby Kimbal en 1988 “All i ever needed,contiene una joya que ahora escucho llamada “Two souls”,el cantante de Toto demuestra tener una voz prodigiosa,no os perdais el concierto que dieron en Amsterdam (2003) con Simon Phillips a la bateria,un musico que trabajo con Mike Rutherford en su joya “Smallcrep’s day” o con Jon Anderson en su Album “Animation”.

    Y cambiando de estilo nos acordaremos del gran album que se marco Ephraim Lewis “Skin” en 1992, musica negra de altos quilates.

    Otro maestro de los teclados se despacho con un album colosal,,,si el gran Geoffrey Downes con su “The light program” 1987,un alucine escuchar con los cascos los efectos del stereo,aun sigue con Asia y se han marcado un album de maestros de los sonidos y de este negocio,,,manteniendo su autenticidad sin venderse por dos pesetas como un tal Bruce springsteen,Phil Collins,Sting,Eric Clapton y demas fauna productos del markenting y del mercado oportunista,,,bueno al turronnnn.

    Ahora escucho el “Listen” de Navarro 1977 una joya a conservar durante siglos,que pena que se separaran pero hay discos de Robert McEntee y de Mark Hallman por ahi y muy dificil de conseguir,,lo voy a mirar en el emule haber si han puesto algo decente,.

    Otro dia volvere y no os olvideis del tema de Peter McIan “Solitaire” en su album “Playing near the edge 1980 ” que por cierto lo compre en Estocolmo con la portada destrozada,lo lave lo grabe y lo tengo bien guardao en 70 pindrives discos duros etcc….

    Y que os parece el album de Robert Kraft “Moonswing 1979” que compre por 100 pesetas en una tienda de Estocolmo to lleno de polvo y la marca de “Not for Sale”.

    Todavia alucino escuchando su “Who’s seducin’ who” o el “A jump for miles”.

    Me las piro y buscar buena musica que la hay,,,os doy unos nombres interesantes de mi coleccion.

    Stephen Bishop,Vince Jones,Robie Robertson,Ray Kennedy,Robert Hart,Jim Photoglo,Eric Carmen,Tommy Funderburk de Airplay,Richard Page de Mr Mister,Bill Champlin,Jason Scheef,Adam Cohen,Boby Caldwell,

  41. Antonio Rodriguez 31/03/2009 en 09:32

    A todos aquellos que no lo conozcan os recomiendo una visita a una tienda de discos de Madrid: Toni Martin.

    Allí, podreis conseguir toda la musica de los estilos que nos gustan, independientemente de que nos gustasen más o menos unos locutores u otros.

    Desgraciadamente la labor de presentación de musica que se suponia deberian cubrir las emisoras de radio practicamente ha desaparecido, salvo raras excepciones.

    En esta tienda se nutrian todos los locutores mencionados en estos comentarios, y no solo estos sino otros que programaban otros estilos de musica.

    De este modo aquellos titulos que programaban y que no les eran entregados por las discograficas (en cuanto a los estilos que nos gustan la mayoria), los adquirian aquí.

    La labor que desarrolla esta tienda es encomiable, evidentemente esta sugerencia es para aquellos que todavia disfrutan de la musica en formato fisico.

    Y no me refiero al revival del vinilo, yo era un amante del vinilo (termine mi colección con más de 2.000 titulos), pero no nos engañemos con esta moda nostalgica que tiene intereses detras.

    Ademas del asesoramiento te puedes suscribir a una digamos “news letter” donde puedes recibir en tu correo electrónico las novedades, reediciones, etc de tus estilos favoritos.

    Aceptan todo tipo de encargos, y aparte de los precios (imbatibles) tienes la comodidad de solicitar un cd y a comienzos de semana y si hay suerte para el fin de semana siguiente ya lo tienes disponible en la tienda o te lo envian a tu domicilio si vives fuera de Madrid e incluso fuera de España.

    Sin las incomodidades de internet, etc etc.

    Adicionalmente, hay titulos que están disponibles en Toni Martin antes de que salgan a la venta en su pais de origen, mayoritariamente EEUU.

    Importan no solo desde USA, sino desde Europa.

    En los tiempos que corren debemos apoyar este tipo de iniciativas para lograr la supervivencia de emprendedores (a pesar de llevar más de 30 años con esta labor) de esta naturaleza.

    Os aseguro, que ni soy el propietario, a pesar de la coincidencia con Toni de mi nombre, ni me llevo comisión, simplemente soy un aficionado y coleccionista y ya me pierdo en la noche de los tiempos desde cuando soy cliente de Toni Martin.

    Conozco muchas tiendas de otros paises, grandes, pequeñas, especializadas, etc y de verdad que en ninguna de ellas he encontrado la selección de musica que encuentras aquí, por no hablar de los servicios ofrecidos.

    Es toda una experiencia reservada a aquellos que realmente aman la musica.

    De los cinefilos no hablo, pero que se pasen tambien los aficionados para ver la selección de dvds (tambien hay musicales).

    Hago esta mención aquí puesto que como he dicho más arriba, desde las emisoras la labor de difusión musical está practicamente muerta, y os aseguro que la industria musical no está tan muerta como nos quieren hacer ver.

    Saludos

  42. Souldreamer 31/03/2009 en 18:53

    Antonio Rodriguez: gracias por tu comentario y por la referencia de la tienda. Madrid me pilla lejos, pero si alguna vez me paso por ahí, me acercaré a ver. Aunque siento discrepar de internet, a mí me ha salvado la vida con un montón de música que creía que nunca iba a encontrar.

    ¡Tienes 2.000 vinilos! Me encantaría saber cómo alguno de vosotros almacena toda esa música, mi colección a penas llega a los 500 cds y ya tengo problemas… 🙂

  43. Antonio Rodriguez 01/04/2009 en 09:45

    Souldreamer, gracias a ti, visitala merece la pena de veras, como indicaba tienen clientes de toda España y de otros paises.

    Mi referencia a Internet está relacionada con la incertidumbre que te crea facilitar tus datos, etc etc, yo mismo tambien recurro a esta fuente cuando desde Toni Martin no pueden conseguirme algo (es el caso de cds descatalogados y casos similares), el resto si está disponible es una cuestión de días que lo tengas en la tienda con un plus de tranquilidad.

    Yo busco en Internet lo que me interesa y luego lo encargo en la tienda.

    Por lo que se refiere al almacenaje es todo un problema, yo actualmente los vinilos los tengo guardados a 300 kilometros de mi domicilio.

    Pero este problema se reproduce con los cds, al principio decian no si no ocupan espacio, eso es si tienes 25, si te conviertes en un coleccionista el problema se convierte en pesadilla.

    A modo de ejemplo te comento que no he adquirido la edición coleccionista 50 aniversario de Kind of Blue de Miles por el tamaño.

  44. Souldreamer 01/04/2009 en 21:24

    Hola, Antonio, pues ya veo que el problema del almacenaje no es sólo cosa mía. A mí además me gusta escuchar uno o dos cds al día diferentes y necesito poder tenerlos ordenados para no tener que perder el tiempo al buscar.

    Por cierto, hace meses me encontré con una página:

    http://www.storeyourmedia.com/over-500-cds_3198_0.aspx

    donde se venden armarios y otros sistemas para almacenar grandes cantidades de cds. Quizá sería la solución adecuada, lo que no me convence comprarlo a través de internet, a parte de que desentonan bastante con el resto del mobiliario de mi piso.

    Bueno, cuando encuentre una solución ya os lo comentaría en el blog… y espero encontrarla 🙂

    Saludos!

  45. Antonio Rodriguez 03/04/2009 en 11:51

    Gracias Souldreamer, creo recordar haber visto esa pagina hace tiempo, como bien dices los diseños son de pesadilla, es una solución ideal para gran almacenaje pero para disponer de un espacio dedicado en exclusiva a guardar los cds.

    Yo tengo un verdadero problema por el número de cds que tengo, y el problema se agranda con las ediciones en formatos especiales. La otra alternativa es la utilización de unas bolsas de archivo, pero a mi no me convencen, sigo a piñón fijo con las cajas.

    Y claro habrá quien diga, eso se soluciona con el almacenaje digital, si y como leí ayer que ahora una operadora de telefonía movil ofrecerá descargas musicales en el movil, esto ya es la aberración absoluta.

    Hace años a los niños les decian dibuja un pollo, y las pobres criaturas dibujaban un pollo asado “patas arriba”, ¿qué ocurrirá con las generaciones venideras cuando les digan que definan la musica?

    No se si es cosa de la edad pero no puedo con todas estas estupideces.

    Un saludo

  46. Souldreamer 03/04/2009 en 22:33

    Hola, Antonio, me he planteado lo de las bolsas de archivo, pero quiero tener todos los cds fácilmente accesibles (sí, como si fuera una tienda de música :-)).

    Por ahora, los guardo en una cajonera de madera, pero como no es un mueble preparado para el tamaño de los cds queda mucho espacio desaprovechado. A parte de que el mueble no aguantó el peso de los cds y fue cuando me planteé que tengo algo así como un problema de almacenaje 🙂

    Y sobre el almacenaje digital, he de reconocer que tengo el alma dividida. Por un lado, mi otra gran pasión a parte de la música es la informática, en la que he hecho mis estudios y a la que me dedico profesionalmente. Así que por este lado pienso que es algo positivo, lo importante de la música es que llegue a la gente, sea como sea.

    Hoy en día, la tecnología permite que muchísima gente esté descubriendo música que nunca antes habría conocido o que nuevos artistas se estén dando a conocer por Internet.

    Y por el otro lado, pienso como tú, Antonio, que NO es lo mismo. Muchísimos melómanos seguimos enganchados a la recolección de música en formato físico, como si fuéramos a contra corriente. Sinceramente, no tengo claro los motivos generales, en mi caso es simplemente un afán coleccionista por toda la música que me gusta o que de alguna manera forma parte de mi vida, ¿no la podría tener en digital? Seguramente sí, pero… NO es lo mismo.

  47. Antonio Rodriguez 06/04/2009 en 09:03

    Hola, tal como indicas esa es una de las cuestiones principales, cuando vas a buscar un cd si no ves el lateral dificilmente puedes identificar el mismo.

    Tal como comentabamos cuando las colecciones alcanzan un numero elevado, (yo estoy a punto de llegar a los 4.000 cds) se convierte en una pesadilla.

    Ya se que toda esa música en un super “como se llame” archivo (soy un completo ignorante de los conceptos) tendría cabida de sobra, pero y como consultas quienes son los músicos de acompañamiento, las letras etc etc.

    Como bien indicas no hay un motivo claro, es una cuestión de gustos, ¿alguien puede imaginar a un coleccionista de otras artes pintura, escultura, etc disfrutando de sus objetos más preciados en formato digital? no verdad, con lo que realmente disfruta es viendo sus cuadros colgados de sus paredes y pudiendo tocar sus objetos, pues esto es lo mismo.

    Yo lo más moderno a lo que llegué es el al Minidisc, sigo conservando mi discman.

    Sigo conservando mis viejas cintas de metal con mis propias selecciones, muchas de las cuales harían palidecer a compilaciones como las de Jazz FM, por citar unas de las mejores que existen dentro de esta nuestra música.

    Quiero hacer lo mismo con los cds, pero de verdad que necesito tiempo para preparar las selecciones y posteriormente las grabaciones. Supongo que cuando alcance la jubilación dispondré de más tiempo.

    Sigo indagando en otras secciones de la pagina, me parece muy interesante.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.