Sony BMG Music compra los derechos de Philadelphia International Records

Después de un acuerdo histórico, Sony BMG Music se ha hecho con los derechos de todo lo publicado en el sello Philadelphia International Records, casi nada.

Kenny Gamble y Leon Huff fundaron esta discográfica en el año 1971. Con gente tan conocida como Patti LaBelle, O’Jays, Billy Paul o Teddy Pendergrass, las ventas de esta discográfica se dispararon en los año 70 y pasó a ser uno de los grandes referentes de la música Soul.

No sería una buena noticia si no fuera porque Sony BMG Music ha decidido editar de nuevo multitud de álbumes clásicos de este sello a través de Legacy Recordings, y también material que nunca se publicó, lo que hace aún más interesante la noticia. Además, Kenny Gamble y Leon Huff se involucrarán en la vuelta de PIR (Philadelphia International Records) por parte de Sony BMG Music.

2 pensamientos en “Sony BMG Music compra los derechos de Philadelphia International Records

  1. manny 12/08/2007 en 17:58

    Hola, apreciado Souldreamer y souladict@s tod@s

    La verdad, no sé cómo interpretar esta noticia porque no sé dónde radica exactamente el hecho noticiable. Sony hace muchos años que compró los derechos de todo el catálogo PIR entre 1971 y 1976 y, bajo el sello Epic-Legacy, empezó a reeditar álbumes clásicos como el “360 Degrees Of Billy Paul” o el “Backstabbers” de The O’Jays así como recopilatorios diversos como el estuche – libreto “The History Of Brotherly Love”. La novedad pudiera radicar en una nueva política de reedición más exhaustiva del catálogo y en la re-compra en parte a Warner-Chappel y en parte a BMG del catálogo posterior a 1976. Por otra parte, la propia PIR en los 90’s estuvo reeditando álbumes de todos los 70’s y 80’s, así como también las discográficas inglesas Edsel y Westside (muchos álbumes reeditados de dos en dos). Vaya lío. Lo que sí que espero es que por fin salga a la luz todo el catálogo jazzístico y de fusión (Thad Jones, Jean Claude T) y de soul clásico de grandes figuras que sólo grabaron uno o dos álbumes para el sello (Don Covay, Bobby Rush), rarezas gospel (City Limits) y, sobretodo, artistas que sólo grabaron singles, pero vaya pedazo de singles (de Elliot Hoffman a Carolyn Crawford). No sé, convendría una política tipo Motown con la edición de todos los álbumes originales y un mega-estuche con todos los singles (incluyendo las subsidiarias TSOP, Gamble y Golden Fleece).

    Por otro lado, existe una especie de leyenda urbana sobre la desaparición o cierre de puertas de la discográfica que no responde a la realidad al menos no totalmente. PIR se creó en 1971, inaugurándose con el lanzamiento de un primer single de Gideon Smith, y varios de Johnny Williams y de los Ebonys y con la reedición de parte del catálogo Neptune que había sido distribuído por Chess (del 68 al 70), bajo la nueva etiqueta, PIR, distribuida por CBS. Luego seguirían publicando singles y álbumes como churros durante todos los 70’s. En el 83 terminan el contrato con CBS y sin solución de continuidad, firman nuevo contrato de distribución con Emi-Manhattan, hasta el 88. Hay un hiato de 2 años en que su producción sale bajo el sello G&H (Gamble & Huff) y, en el 90 se publican “Universe” de Dexter Wansel y “I Salute You” de The Dells bajo la etiqueta PIR con el logotipo renovado y distribuida por BMG. Hasta día de hoy, según tengo entendido, siguen publicando con sus dos artistas principales, Damon y Grace Little y esporádicas producciones de gospel.

    Por lo que respecta a material inédito, podéis echar un vistazo a este link (un foro en que participan productores y músicos del sello), para haceros una idea.

    http://www.sixtiesdetroit.com/forum/forum_posts.asp?TID=744

    Desde la fantástica voz de Sharon Paige que acompañara a los Blue Notes en algunos de sus mejores cortes y que tiene bastante material inédito en solitario, hasta un álbum inédito de Raquel Welch pasando por “unissued stuff” de los O’Jays, MFSB, Philippe Wynne en solitario,…!

    Saludos efusivos y mucho soul!!

  2. Souldreamer 12/08/2007 en 22:38

    Hola, manny:

    Por lo que yo sabía, Sony no tenía los derechos sobre todo el catálogo de PIR, sólo de una parte, y mucho menos del material inédito. Entiendo que la noticia va en ese sentido, porque como dices Sony ya ha reeditado algunos álbumes de PIR en el pasado.

    Quizá aquí esté un poco mejor explicado:

    Sweet soul music partners: Sony and Philadelphia Int’l.

    Por cierto, genial el enlace del material inédito.

    Saludos!!

Los comentarios están cerrados.