Globalización musical

Ver que cada vez hay más páginas web dedicadas a la música Soul o Jazz escritas en español no es más que otra muestra de la fuerza que tiene Internet hoy en día. Internet es una puerta abierta al encuentro con las músicas que no quieren poner las emisoras de radio de tu país y ofrece la posibilidad de descubrir artistas, estilos, álbumes, etc. que antes nunca podrías haberte encontrado.

En mi caso, escribo sobre artistas y sobre música que muchas veces no puedo comprarme en una tienda de mi país, pero que gracias a Internet puedo obtener con unos días de espera.

De hecho, pienso que la gran crisis que está afrontando la gran industria discográfica debido a las descargas musicales a través de internet está acentuando aún mucho más que únicamente estén apostando por los artistas que venden grandes cantidades de álbumes. No es una mala estrategia para salvar su cuello, hay que vender como sea, pero yo soy de los que piensan que la mayoría de la gente realmente adicta a comprar música no consume lo que más vende y sí compra música de artistas poco conocidos.

4 pensamientos en “Globalización musical

  1. Sugahmama 10/07/2008 en 15:35

    Una amiga me habló de la teoría de la cola larga. Aplicado a esto y con tu último párrafo vendría a decir que la gente que verdaderamente compra discos suele apostar por artistas más underground, con lo cual el mayor número de ventas al final se ve reflejado en muchos artistas y no en sólo uno.

    Las discográficas se darán contra la pared cuando se den cuenta de que por mucho que nos metan por los ojos un artista, si este no tiene calidad, no venderá. Las modas pasan, la calidad queda durante años. Tendrán que buscar otra manera de salvar el cuello.

  2. Souldreamer 11/07/2008 en 23:18

    Estoy de acuerdo con lo que comentas, aunque parece que las discográficas no están dispuestas a cambiar. Pienso que nunca es tarde para empezar a concebir su negocio de otra manera o que asuman que el tiempo en el que ganaban grandes cantidades de dinero por álbum producido se han acabado definitivamente, y que hoy en día, la música ya no es rentable vendida tal como se ha hecho hasta ahora.

    De todos modos, si estamos llegando al fin de las grandes discográficas actuales, seguro que será el motivo del nacimiento de otros métodos de negocio asociados a la música, porque si algo está claro es que actualmente la música se escucha y se sigue muchísimo más que hace años.

    Por cierto, buena web Sugahmama.

  3. Sugahmama 14/07/2008 en 10:33

    Gracias, lo mismo decimos.

    🙂

  4. Sergio 29/08/2008 en 00:25

    Me atrevería a añadir algo:
    Las discográficas se han suicidado ellas solitas: desde el principio han considerado las descargas de música como un delito, y a lo mejor hasta tienen razón, aunque todos lo hacemos. Pero su gran error fue dar la espalda y criminalizar el formato MP3, y seguir aferrados al formato CD, empeñándose en que la única manera de conseguir un album nuevo fuera ir a la tienda y comprar un CD (algo antediluviano en la sociedad actual), en vez de adoptar y buscar canales de comercialización on line del formato MP3. Si a eso añadimos los abusos que hicieron en los últimos años (por ejemplo, el precio de los CD, o la eliminación del formato single en beneficio de los mucho más rentables LPs…), pues qué quereis que os diga, se lo han buscado. Y no es casualidad que el portal iTunes haya sido creación de Appel, una empresa de informática…

Los comentarios están cerrados.