Motown cumple 50 años

Ya lo habréis leído o escuchado en otros lugares, Motown cumplió 50 años de historia. En realidad, se cumplen 50 años desde que Berry Gordy creó Tamla, que posteriormente se convertiría en Motown.

Fue durante las décadas de los 60 y los 70 cuando se publicaron los temas Soul más conocidos de esta discográfica, aunque ya durante los años 70 su éxito se fue apagando lentamente. Quizá haya sido la discográfica más comercial del sonido Soul y es sin lugar a dudas la más conocida de todas las discográficas que han publicado este tipo de música.

Si tuviera que quedarme con un álbum de esta discográfica, escogería casi sin dudarlo What’s Going On de Marvin Gaye. Un enorme álbum que transcendió más allá de su propio estilo y un auténtico legado imprescindible de la música Soul.

Y para acabar, algunos enlaces interesantes relacionados con la discográfica:

4 pensamientos en “Motown cumple 50 años

  1. Izugarri 10/02/2009 en 14:54

    Totalmente de acuerdo contigo, ese álbum de Marvin Gaye traspasó las barreras de la férrea Motown, siendo imprescindible para una buena discoteca soul. Tambien incluiría otro álbum, “Songs In The Key Of Life” de Stevie Wonder, tambien atípico en el standard Motown, pero imprescindible por las joyas que contiene.

  2. Javi 11/02/2009 en 14:21

    Hola
    Me ha gustado mucho tu blog.
    Te añado !
    Sigue así !

  3. manny 15/02/2009 en 15:01

    Hola de nuevo, Souldreamer y a tod@s!

    Cómo no estar de acuerdo con la trascendencia que tuvo “What’s Goin’ On”? Un hito del soul y todas las músicas: contenido lírico, compromiso social, maestría vocal, feeling, melancolía, aportaciones novedosas en cuanto a composición…

    En mi opinión, lo más soul de Motown se centra en los 70’s. Ahí van unos cuantos álbumes favoritos que no he dejado de escuchar en décadas:

    -“What’s Goin’ On” – Marvin Gaye
    -“Let’s Get It On” – Marvin Gaye
    -“In Our Lifetime” – Marvin Gaye
    -“Music Of my Mind” – Stevie Wonder
    -“Talkin’ Book” – Stevie Wonder
    -“House Party” – Temptations
    -“All Directions” – Temptations
    -“Love’s On The Menu” – Jerry Butler
    -“Suite For The Single Girl” – Jerry Butler
    -“Goin’ Up In Smoke” – Eddie Kendricks
    -“A Bass Odissey” – Monk Montgomery (éste es más jazz – fusión)

    Salu-2 fraternales

  4. Mo Sweat 01/03/2009 en 00:21

    Saludos.
    Gran blog sobre la mejor música que existe, el Soul.
    El Soul (y la música afro-americana en general) es mi estilo musical favorito y entre mis artistas predilectos se encuentran tanto clásicos como Stevie Wonder, Otis Redding, Gladys Knight o Marvin Gaye como clásicos del Modern Soul como Keith Sweat, Boyz II Men, Shai o la misma Alicia Keys.
    Seguiré tu página, no lo dudes y le voy a poner un link en mi blog (http://fofofomosestakeustothepromisedland.blogspot.com) que aunque sea sobre baloncesto, de vez en cuando cuelo algún post sobre música, así como alguno sobre historia afro-americana.

Los comentarios están cerrados.