Los mejores álbumes de los 70 en SoulTracks

Hace unos días se publicó en SoulTracks una selección realizada por sus propios lectores de los mejores álbumes de la década de los 70. Como era de esperar, la lista está repleta de álbumes bien conocidos:

  1. Earth Wind & Fire: That’s the Way of the World.
  2. Marvin Gaye: What’s Going On.
  3. Stevie Wonder: Songs in the Key of Life.

La lista continúa en The Greatest Albums of the 70s – Final Results.

Ahora mismo hay una encuesta abierta para encontrar la selección de los mejores álbumes de la década de los 80.

10 pensamientos en “Los mejores álbumes de los 70 en SoulTracks

  1. Sergio 27/03/2009 en 21:57

    Los EW&F fueron algo grande en su momento. Pero de ahí a ponerlos como primeros de la lista en fin, no sé…
    Por otra parte, he querido votar para los mejores álbumes de los 80, y cuál ha sido mi sorpresa al comprobar que sólo puedes votar a dos LPs de Prince, 199 y Purple Rain ¿Y Sign of the Times? ¿Y Around the world in a Day? Flojito flojito…

  2. manny 29/03/2009 en 13:50

    Hola, soul-adict@s!

    Vaya obsesión con las listas! Los 100 mejores; los 50 mejores; los 10 mejores vocalistas más-culinos o los 10 menos-culinos; los 50 indispensables; los 10 más aborrecibles;… Un pretexto como otro para hablar, escribir y, lo mejor de todo si se da el caso, incitar a escuchar música. Cada cual tendría su particular Top 10 o su particular Top 100…

    He visto el listado de esos 35 y, la verdad, la mayoría estarían en mi particular lista de preferidos, que podrían sumar un centenar largo, refiréndonos sólo, estrictamente a “SOUL” de los 70’s (nada de pop, fusión, jazz, jazz-funk,…).

    No hablamos pues de canciones particulares ni de artistas, si no de esos LP’s que nos gustan en su conjunto. Ahí van unos cuantos de esos que cuando los escucho, los escucho enteros, costándome mucho destacar un tema por encima de otro:

    -Stevie Wonder “Talking Book”
    -Stevie Wonder “Songs In The Key Of Life”
    -Blue Magic “Magic Of The Blue”
    -Stylistics “Rockin’ Roll Baby”
    -Harold Melvin & The Blue Notes “Wake Up Everybody”
    -Harold Melvin & The Blue Notes “Reaching For The World”
    -People’s Choice “Boogie Down USA”
    -Marvin Gaye “What’s Goin’ On”
    -Marvin Gaye “I Want You”
    -Marvin Gaye “In Our Lifetime”
    -Teddy Pendergrass “Teddy Pendergrass”
    -Teddy Pendergrass “Life Is A Song Worth Singing”
    -Jerry Butler “Love’s On The Menu”
    -Jerry Butler “Nothing Says I Love You Like I Love You”
    -Mighty Clouds Of Joy “Truth Is The Power”
    -Tyrone Davis “It’s All In The Game”
    -Angelo Bond “Bondage”
    -Dramatics “Drama V”
    -Billy Paul “War Of The Gods”
    -Billy Paul “Let ‘Em In”
    -Billy Paul “Only The Strong Survive”
    -Dee Dee Sharp “What Color Is Love”
    -Terry Callier “What Color Is Love”
    -Temptations “All Directions”
    -The O’Jays “Ship Ahoy”
    -The O’Jays “Survival”
    -The O’Jays “Message In Our Music”
    -Four Tops “Keeper Of The Castle”
    -Miracles “Love Crazy”
    -Isaac Hayes “New Horizon”
    -Isaac Hayes “Chocolate Chip”
    -Isaac Hayes & Dionne Warwick “A Man & A Woman”
    -Curtis Mayfield “Never Say Can’t You Survive”
    -Curtis Mayfield “Something To Believe In”
    -Spinners “Mighty Love”
    -Spinners “New & Improved”
    -Minnie Riperton “Perfect Angel”
    -Soul Survivors “Soul Survivors”

    Salu-2

  3. Souldreamer 31/03/2009 en 18:43

    Sergio: a mí me pasó lo mismo, la verdad es que se echan en falta algunos álbumes más, pero bueno, supongo que es una limitación del programa de votación que usan.

    Manny: ya sabéis que soy un obsesionado con las listas, la verdad es que siempre que me encuentro una lista destacable por algún motivo me gusta publicarla. Soy pesado con las listas a conciencia 😀

    Para mí, lo interesante de las listas no está tanto en la lista en sí, más bien en que muchas veces representan la puerta de entrada a gente que se interesa por esa música. Estamos de acuerdo en que nunca habrá una lista correcta (siempre que sea según un baremo subjetivo, claro), y de hecho, cualquiera que haya hecho una lista de canciones/álbumes favoritos y la haya revisado al cabo de varios años se habrá dado cuenta de que algunos de sus favoritos han cambiado.

    Cuando inicié AlmaSoul hace tiempo, uno de los propósitos que me marqué fue la promoción del la música Soul (y Jazz en menor medida), sobre todo en un momento en que ya damos por hecho que este estilo ya nunca se recuperará.

    Por cierto, manny, tu selección es genial 😀

  4. manny 02/04/2009 en 09:49

    Jajaja! Que yo no despotrico ni de las listas ni de las “obsesiones”…! La música, en mi opinión, o te obsesiona o te deja indiferente, sin punto medio. Y las listas reflejan la subjetividad y los gustos de quien las elabora (o una estadística de gustos particulares, si se realiza en equipo), a no ser, como muy bien apuntas, que sea atendiendo a un factor incontrovertible (p.e., las de Billboard, de volumen de ventas). Y la subjetividad es de lo más humano. Sólo faltaría “objetivizar” o “racionalizar” la música (o las artes).

    En el listón que mandé el otro día, así, impulsivamente, me dejé el “Rub Down” de Joe Tex, el “We’re Still Together” de O.V. Wright, el “All Things In Time” de Lou Rawls, el “In Philadelphia” de Wilson Pickett y el “Drowning In A Sea Of Love” de Joe Simon (casi todas obras maestras sin desperdicio del soul “por antonomasia” de los 70’s, del soul sinfónico philadelphiano…).

    Deliberadamente me dejé y me quiero volver a dejar en el tintero el “soul instrumental” (Booker T & The MG’s; King Curtis;…) y LP’s de músicos de funky, de fusión y de jazz-funk, porque el listón sería inabarcable (Blackbyrds; el núcleo de Ramsey Lewis Trio y todas sus derivaciones, desde Maurice White y Earth, Wind & Fire hasta Young-Holt o Cleveland Eaton; Lonnie Liston Smith; MFSB; Salsoul Orchestra; Crusaders; Deodato; George Duke; Jimmy Castor; Azymuth; Incognito;… todos ellos con elepés sin desperdicio).

    Salu-2 fraternales!

  5. Magiasoul 12/04/2009 en 23:50

    Con esa selección de música que has puesto Manny hay para pasar un rato bien largo escuchando buena música. Lo importante de esas listas como bien decís es que es un pretesto para desempolvar discos y volver a disfrutar de ellos, al igual que acerca a nuevas generaciones a los grandes del soul. Lo triste es ´comprobar que en décadas futuras ese flash-back será de mucha peor calidad debido a la poca genialidad y creatividad de los últimos años.
    Saludos y enhorabuena por seguir en la brecha Souldreamer

  6. Souldreamer 13/04/2009 en 15:27

    Hola, Magiasoul, gracias por tu comentario. He agregado tu blog a mis feeds, así que te iré leyendo.

  7. Musicasoul 17/04/2009 en 16:17

    Acaba de publicarse la lista de los mejores discos soul de la década de los ochenta en la página de soultracks. Michael Jackson, Sade o Luther Vandross dominan los primeros puestos.
    Saludos a tod@s

  8. Antonio Rodriguez 22/04/2009 en 12:46

    Ya esta abierta la votación para los mejores de los noventa, yo personalmente ya he votado.

    El numero uno actual es Maxwell y como no podia ser de otra forma, Urban Hang Suite, con el cual no puedo estar más de acuerdo, para mi de inmediato pasó a ser uno de los mejores trabajos no de una decada en concreto, sino del R’n’B.

    Saludos

  9. Magiasoul 24/04/2009 en 15:57

    Estas listas pienso que, una vez que se han hecho anteriormente, se desvirtuan por la picaresca a la hora de votar. Los métodos para poder votar las veces que se quiera, empiezan a proliferar tratando de aupar a nuestros artistas favoritos.
    Aún así, creo que al final los primeros puestos estarán ocupados justamente, los que amamos este género musical, valoramos por encima de todo los buenos trabajos y agradecemos la buena música venga de donde venga.
    Un saludos

  10. Souldreamer 24/04/2009 en 22:05

    A Magiasoul: lo que comentas de votar más de una vez se podría solucionar, hay otros sitios que impiden votaciones continuas. Pero bueno, no hay nada perfecto 🙂

Los comentarios están cerrados.