Cómo escogí esta música, o mejor, cómo esta música me escogió a mí

En el año 1992 convencí a mi madre para que me comprara un doble casete que había visto anunciar por la televisión. Se titulaba “Lo mejor del Soul” y venía repleto de estándares de esta música. Yo tenía entonces 13 años y me había llamado mucho la atención una canción que traía: el clásico Stand By Me.

Ese fue mi primer disco Soul. He escuchado tantas músicas diferentes desde entonces y explorado tantos sonidos que podríamos llenar otros 5 años de blog. Pero siempre me digo a mí mismo: la música debería ser bonita, agradable, emotiva y directa al corazón.

El legado de todos los artistas Soul es tan grande, tan inolvidable y tan imprescindible para comprenderse a uno mismo que cualquier amante de la música de verdad debería en algún momento sumergirse en todo esto. Es la máxima expresión del corazón puesta en la música, ignorarlo es un pecado casi capital.

Personalmente, en la música Soul siempre he encontrado todo aquello que no me atrevo a decirle a nadie. Son la voz de mis pensamientos y de mis sentimientos. Sin muchas canciones de las que os he hablado en esta web no habría superado los peores momentos de mi vida y los alegres no lo hubieran sido tanto.

En el fondo, creo que sigo siendo el mismo chico de 13 años: me derrito con todo lo romántico, me encanta el amor por encima de todo aunque nunca sepa muy bien cómo definirlo, sólo puedo llorar cuando nadie me ve, nunca aprenderé a conocer mis sentimientos por muy científicamente que me lo tome y siempre tomaré algunas decisiones que aunque creo han sido recapacitadas las he tomado con el corazón.

¿Sabéis?, después de tantos años en este sonido me doy cuenta que de alguna manera esta música me escogió a mí, soy el perfecto candidato para ella. Yo que pensaba que era libre de escucharla, pero realmente soy un esclavo, porque por mi manera de ser escuche lo que escuche siempre acabo volviendo a sus brazos.

Sí, puedo decir que la música Soul me escogió a mí. Y vosotros, tened cuidado que no os pase lo mismo porque acabaréis adorando una música que probablemente toda la gente que conocéis nunca comprenderá ni se esforzará en comprender.

4 pensamientos en “Cómo escogí esta música, o mejor, cómo esta música me escogió a mí

  1. L 09/08/2010 en 01:15

    Es asi, señor souldreamer

  2. Antonio 03/09/2010 en 20:13

    Estoy de acuerdo contigo, es mas, creo que el soul lo llevamos adentro algunos, unos tienen la habilidad de poder ponerlo en un pentagrama y otros tenemos que conformarnos con dejarnos llevar por la música que pueden hacer otros.
    Pero definitivamente los oyentes de soul no escuchamos la música de la misma forma que los demás, por lo cual es imposible hacer entender a otro porqué nos gusta (especialmente a nosotros los hispanoparlantes).
    Conocí el soul o R&B también alrededor de los 13 años, allá por los 70´s, y desde entonces no pude parar. El rap me asustó porque creí que el Soul Clásico se había terminado para siempre, sin embargo luego encontré (principlamente el la música británica) un nuevo soul que me gusta.
    Encontré este sitio buscando “Ebony Alleyne”, y a propósito de ella y de Expansion Records, me atrevo a recomendarte una compilación de ese sello que me parece excelente, se llama “The Spirit of Philadelphia Vol.1”.
    Saludos desde Argentina a todos los amantes del buen Soul.
    Antonio

  3. RivoSoul 29/10/2010 en 19:17

    Bonito artículo.
    Me he sentido muy identificado leyendolo.
    Yo descubrí el Soul hará unos dos o tres años.
    Al igual que tu, el primer disco de Soul que escuché fue un recopilatorio.
    Tras estos años puedo decir que conozco multitud de grupos y solistas del género, aun así cada dia voy descubriendo nuevos cantantes y canciones increibles.
    Ahora llevo un programa de música negra aquí en la radio universitaria de Huelva, donde pongo Soul, Funk, R&B y Disco, dandole un toque cómico al programa, creando personajes souleros ficticios y siempre poniendo la mejor música que encuentro.
    Aqui te dejo el enlace de todos los programas emitidos hasta ahora de la segunda temporada de Soul Night: http://podcastuniradio.uhu.es/?p=archive&cat=soul_night

    Espero que te guste. Un abrazo

  4. Souldreamer 30/10/2010 en 00:32

    Muchas gracias por el comentario y el enlace.

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.