Si te gusta la radio que no gusta, estás de enhorabuena

Cuando empecé a interesarme por la música que habitualmente no suena en la radio, la que no gusta a los demás, me di cuenta de lo complicado que iba a ser todo esto. Sin programas en la radio para enterarte de las novedades o los clásicos, sin espacio en las tiendas de música para comprar esta música e incluso sin amigos con los que compartirla o intercambiarla.

Es tan curioso, que a diferencia de mucha gente, las canciones que me recuerdan un año determinado no son canciones que sonaron ese año en la radio, televisión o discotecas, ni se vendieron en ninguna tienda de mi país. Es como si no hubieran estado en ningún lugar, excepto en mi casa o en mi coche.

Cuando hace poco nos quitaron Jazztamos Aquí, un programa de la radio española especializado en la fusión del Jazz con otras músicas, la verdad es que me lo tomé bastante mal (1, 2 y 3).

Para mí, las cadenas de radio aún no se han dado cuenta de lo que les viene encima. Cuando desde el coche o en casa o en los aparatos de recepción de radio podamos sintonizar cualquier radio del mundo, gracias a internet, entonces las audiencias serán tan bajas que deberán reflexionar sobre lo que están haciendo. El 90% de las cadenas de radio emiten ahora exactamente la misma música, en un mundo en el que hay tantos tipos diferentes, ¿tiene esto algún futuro?

La solución pasa por la especialización en genéros y estilos. Ahora y más adelante, aunque pudiera comprarme en iTunes a buen precio toda la música que ponía Rafa Fuentes, aunque pudiera esuchar uno por uno todos los temas que ponía Rafa Fuentes en Spotify y aunque pudiera bajarme toda la música gratis en cualquier red P2P o en páginas de descargas directas, incluso con todo ello, habría seguido escuchando Jazztamos Aquí siempre, ¿sabéis el motivo? Porque alguien como Rafa Fuentes te aporta un valor extra a lo que escuchas que no encuentras en ningún otro sitio, porque es alguien que lo sabe todo sobre ese sonido y porque además sabes que su opinión sobre un disco o tema es algo a tener muy en cuenta.

Solo nos hace falta esperar un poco más, parecía imposible acabar con la tiranía de las compañías discográficas, pero ahora ya no lo parece. Los que creemos en la radio bien hecha, dirigida por gente sabia, estamos de enhorabuena porque todo deberá cambiar.

Estamos ganando, aunque no lo parezca.

16 pensamientos en “Si te gusta la radio que no gusta, estás de enhorabuena

  1. simphonyAntonio 28/08/2011 en 19:29

    Hola, te invito a escuchar esta radio: http://www.fm1003tandil.com.ar. Saludos.

  2. Mo Sweat 31/08/2011 en 23:45

    Muy cierto lo que dices.

    Sobre tu comentario: “””El 90% de las cadenas de radio emiten ahora exactamente la misma música”””… Y yo añadiría, bazofia, al menos en la mayoría de los casos.

    En los USA esto no ocurre.

    Saludos.

  3. myloadedgun 01/09/2011 en 00:59

    Toda la razón del mundo con el comentario de arriba. Yo no recuerdo la última vez que escuché la radio en españa, y tampoco la echo de menos…

  4. Souldreamer 01/09/2011 en 20:39

    Lo peor de todo es que hay gente que podría empezar a interesarse por otro tipo de música gracias a estos programas, pero como cada vez hay menos programas, pues así estamos. Luego nos hacen creer que la música está en crisis.

  5. Mo Sweat 02/09/2011 en 00:22

    Lo que está en crisis es el criterio musical de la gran masa, de la gente de la calle que se conforma con la mierda (con perdón) que le dan, sin ninguna inquietud por buscar nada más…

    …¿No conocéis todos algunos casos de gente que dice: sí el Jazz es una gran música, o: siempre me ha gustado el Soul, o: el Reggae es un estilo musical muy interesante, o: que grande es Aretha Franklin?… Pero luego siempre acaban escuchando lo que les ponen en los 40 principales… ¿…?

    • Souldreamer 04/09/2011 en 11:00

      Sí, mucha gente. Yo creo que lo dicen porque queda mejor decir que a uno le interesa el Jazz que no la música de Lady Gaga.

      También el problema está en que en la radio/TV la mayoría de los programas de música ponen lo mismo y requiere un esfuerzo adicional escuchar música “diferente”, así que lo más fácil es consumir esa música en lugar que dedicar tiempo a investigar la música que a uno le aporte más.

      Qué le vamos a hacer, ¡démos gracias a Internet! porque en otro caso hoy en día tendríamos las cosas muy complicadas para informarnos sobre Soul, Jazz, etc.

  6. Juan carlos 14/09/2011 en 19:56

    Siempre nos quedan las emisoras de radio por internet. Para los aficionados al ” TSOP ” ( el Sonido de Filadelfia ) los ” amigos ” Gamble-Huff han creado la TSOP SOUL RADIO. Hoy a las 12.00 pm, hora de Filadelfia ( creo que hay un desfase de seis o siete horas ) o sea, justo dentro de unos minutos, dedicaran un programa a la carrera como cantante del propio Kenny Gamble, mañana entrevistaran a la Three Degrees y a Gamble y Huff; pasado mañana y el dia 16 haran unos programas dedicados a Teddy Pendergrass y el dia 17 Gamble y Huff entrevistaran a los Soul Survivors.
    Bueno,…así se crea afición.
    Saludos desde Valencia.
    Juan Carlos

  7. enanamyr 22/09/2011 en 12:35

    Hola!
    Pues yo sigo escuchando la radio, en el coche solo, ya que aún sigo con mi radiocasette de no sé que año, con una cinta atragantada hace unos 10 años, por lo que si quiero escuchar algo es la radio, y no concibo conducir sin música, y Radio 3 me sigue salvando, sobretodo los domingos por la noche y al mediodía:
    http://www.rtve.es/radio/radio3/jazzblues/
    Y también cada día por la noche en ICAT, es catalana por eso:
    http://www.icatfm.cat/
    Saludos y a disfrutar de la música!

  8. Heiss 19/10/2011 en 02:27

    Hola a todos los amantes de la música negra.
    Conocí personalmente a Rafa Fuentes en el año 1982 cuando hacía su programa en “Radio Juventud de Madrid” los sábados por la noche. Me pareció un gran tipo entonces y despues de tantos años escuchándole me lo sigue pareciendo. Gran conocedor en este país del Jazz, Soul,R&B…Siento que su programa “Jazztamos aquí” haya dejado de emitirse. No se que intereses han movido a M80, por supuesto no los de los oyentes que es lo que les debiera de preocupar. Hace dos años sucedió lo mismo con el programa “Supersonido” de Mario Pérez de contenido similar, quizá más Funky, R&B.
    Desde hace años, M80 no hace más que repetir y repetir hasta los mismos temas de los 70-80-90 como si no tuvieran más que el mismo montón de CDs o archivos musicales. Tres decadas de música dan para muchísimo más de lo que ellos han venido machacando estos años, y programas como los ya desaparecidos “Jazztamos aquí” o “Supersonido” eran al menos un aliciente para variar un poco esa programación.
    Con ello lo único que logran es la huída de la audiencia, la mía la primera puesto que he dejado de escuchar esta emisora que cada vez da más pena.
    Os puedo sugerir una emisora vía internet con dos programaciones simultáneas de música negra las 24 horas del día sin cortes ni publicidad. Espero que como a mi os guste: HEISS http://www.blacksounds.de.tf/

    • Souldreamer 19/10/2011 en 21:51

      Gracias por tu comentario y enlace. Me gustaba bastante Supersonido, de hecho fue un programa que me ayudó mucho al principio cuando me interesé por esta música. Recuerdo que lo escuchaba cuando se emitía en los 40 principales, pero la verdad es que en M80 no lo escuchaba asiduamente.

      Saludos!

  9. #esteve 09/11/2011 en 14:00

    ¡Hola a todos!
    Primero, ¡felicitarte por el blog y su contenido! No es fácil encontrar buena información sobre música soul y menos radios que se dediquen exclusivamente a ello.
    Precisamente, yo soy músico, cantante y compositor multiinstrumentista de largo recorrido. De formación clásica y jazzística, mi género musical se puede clasificar como smooth soul -soul, funk y toques de pop- pero también abraza el jazz chill que fusiona con los ritmos y colores del Mediterráneo.
    Ahora estoy promocionando mi último disco, Think, que me he producido yo. Como no hay oportunidad de promoción en la radio (no tengo la fuerza ni el dinero de una multinacional), lo que me queda es Internet, sin saber si esto me llevará a algún sitio.
    Aprovecho la ocasión para invitaros a que me conozcáis y escuchéis mi música.
    http://www.estevemusic.com

    myspace: myspace.com/estevemusic
    Bandcamp estevemusic.bandcamp.com
    Reverbnation http://www.reverbnation.com/estevemusic

    Saludos,

    #esteve
    esteve.music@gmail.com

  10. gheorghie_68.music 04/04/2012 en 20:28

    Es tan sabio, honesto y congruente todo lo que escribes que sólo puedo decirte ¡chapeau! Mi enhorabuena y mi respeto más absoluto hacia alguien como tú, rara avis en estos tiempos de zafiedad imperante, y clara excepción a la borreguil regla. ¿Para cuándo podremos volver a deleitarnos con nuestro querido, entrañable y tan añorado Rafa?

  11. […] un día como hoy, día internacional de la música Jazz, me he pasado el día recordando el programa de Rafa Fuentes que nos quitaron el año pasado. Sin este programa, creo que difícilmente hubiera acabado […]

  12. Me and mrs Simply 11/08/2012 en 21:20

    Rafa Fuentes ha vuelto a la radio…. En la Ser, creo que los sábados. No me lo podía creer y me llenó de alegría. Volveremos a disfrutar de la BUENA MÚSICA.

  13. fran 20/08/2012 en 23:49

    Hola soy seguidor y oyente de Rafa Fuentes desde hace mas de 30 años y considero que como a mi le pasará a mucha gente en España, el no poder seguir aprendiendo y disfrutando de la musica que nos pone el MAESTRO Rafa Fuentes, efectivamente la última vez que le escuché fué el sabado 14 de julio de 2012 en la Cadena Ser en Valencia, pero al volver a Madrid no he logrado poder volver a escucharlo, me gustaría saber si sigue emitiendo el programa los sabados por la noche y el horario y la frecuencia en que se emite. Gracias por la ayuda.

  14. Souldreamer 22/08/2012 en 20:51

    Hola, Fran. Pues resulta que el programa ya ha acabado, así que otra vez estamos sin Jazztamos Aquí. Aquí puedes encontrar algunos de los programas emitidos: http://www.cadenaser.com/buscar/jazztamos-aqui/audio y también en el Facebook no oficial del programa en: http://www.facebook.com/pages/Jazztamos-aqu%C3%AD/111257615580596

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.