Por algún motivo que desconozco, existe un grupo de canciones que cada cierto tiempo acaban viniendo a mi cabeza como por arte de magia. Incluso cuando hace tiempo que no las escucho, de repente, estando en casa, en el trabajo o en cualquier lugar, empiezo a tararearlas.

Es lo que llamo mis canciones recurrentes, porque no hay manera de despegarme de ellas, al cabo de un tiempo siempre vuelven a mí.

Es como si tuviera una radio interna que no tiene muchos discos que poner y siempre acaba sonando la misma música, que además no puedo controlar. Lo más curioso es que hay temas que no forman parte de mis favoritos, lo que sería lógico, pues siempre escuchamos con más o menos asiduidad la música que más nos agrada.

Me pasa con muchos estilos, pues no sólo escucho música Soul, aunque la mayoría sí que pertenece a este estilo. Desde hace unos meses decidí tomar nota de estas canciones para escribir una entrada en AlmaSoul y aquí tenéis.

Slow Fade - Bill LaBounty
Canción que apareció en el álbum homónimo de Bill LaBounty del año 1982. Quizá sea la canción que más haya sonado en mi cabeza durante los últimos meses y la que menos he escuchado de verdad. Por cierto, el resto del álbum también vale la pena, lo conseguí vía Japón.

I Care About You - Babyface
Especialmente la versión en directo del MTV Unplugged NYC de 1997 es la que más me gusta. Llevo años sin ponerla, pero da igual porque la escucho bastante.

River - Herbie Hancock feat. Corinne Bailey Rae
Siempre me había gustado el original de Joni Mitchell, pero la versión que hizo Herbie Hancock en el álbum del mismo nombre está a un nivel altísimo. No es del todo Soul, lo sé. Publicada en 2007.

Just to Keep You Satisfied - Marvin Gaye
Uno de los muchos grandes temas de esta música. Publicado en el álbum Let's Get It On, en el año 1973. Me encanta el final, que casi no puede escucharse bien, pero es una maravilla de principio a fin. Y el resto del álbum también es para enmarcar.

What's Going On - Marvin Gaye
Qué decir de esta canción que no hayamos contado ya. Es una canción importantísima no sólo para el Soul, sino para la música en general. Una obra de arte en un momento de inspiración que nunca más se repetirá.

Nobody Knows - The Tony Rich Project
Balada típica de los años 90. Publicada en el año 1995, ha sido siempre un referente para mis melodías interiores. Realmente es curioso lo de esta canción porque nunca llegó a gustarme.

If I Ever Lose This Heaven - Jeff Golub featuring Sue Ann Carwel
Es una canción original de Quincy Jones (1974), de la que se han realizado muchísimas versiones. Quizá me quedaría con la versión del guitarrista Jeff Golub y la cantante Sue Ann Carwell del año 2002, publicado en el disco Do It Again, aunque también me gusta mucho la versión que hicieron Average White Band. La letra es preciosa y la melodía estupenda.

Estas son todas las canciones de las que he ido tomando nota durante los últimos meses. Seguramente más adelante haga otra entrada similar, estaré atento a mis canciones recurrentes.

Aprovecho para desearos una feliz Navidad y un mejor año nuevo 2013.